La Jornada 28 de septiembre de 1997

El DDF, incapaz en seguridad: Cárdenas

Claudia Herrera y Alberto Nájar Ť El jefe de gobierno electo de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que en su gestión los cuerpos policiacos no cometerán acciones que estén por encima de la ley y advirtió que cualquier funcionario que atropelle la legalidad será sancionado.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino, el perredista consideró que es grave que después de los recientes operativos existan denuncias de robos en domicilios y que en estos ilícitos estén presuntamentede involucrados uniformados.

Criticó que aún no hayan sido presentados los tres jóvenes desaparecidos en la colonia Buenos Aires, durante la balacera del 8 de septiembre.

Antes de viajar a París para entrevistarse con legisladores europeos, entre otros puntos de su amplia agenda, señaló que la posible responsabilidad de efectivos policiacos en crímenes y detenciones ilegales demuestra la complicidad de los altos mandos judiciales o la incapacidad del gobierno capitalino para estar a cargo de la seguridad de la ciudad.

Dijo que es evidente que en el DF ha crecido la inseguridad y que en esta situación tienen que ver las autoridades policiacas. Sobre el desempeño del Poder Judicial, sostuvo que éste tiene que buscar las formas más adecuadas para actuar con honradez y capacidad para que los delincuentes sean castigados de acuerdo con la ley.

Por otra parte, se refirió a la salida de Ignacio Morales Lechuga del PRI, mencionó que la decisión de que ex procurador general de la República se sume a las filas del PRD depende del Comité Ejecutivo Nacional.

Cárdenas estará también en Madrid para participar como invitado en una cumbre de alcaldes europeos e iberoamericanos. Además, visitará Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento europeo.

No se utilizarán militares contra la delincuencia en el próximo gobierno

El próximo gobierno capitalino no utilizará a los militares para combatir a la delincuencia, pues esta tarea se realizará ``con inteligencia e investigación'', sin recurrir a los ``ataques masivos a la población'', afirmó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero Martínez.

``Tendrá que ser una política central distinta a los palos de ciego que vemos en cada operativo. Vamos a buscar a las cabezas de las bandas organizadas de narcotraficantes, de robacoches, de asaltabancos, de secuestradores sin recurrir a medidas que irritan y provocan reacciones de carácter social muy grande''.

Entrevistado antes de inaugurar los foros delegacionales de su partido para recabar propuestas que se incorporen a la plataforma de gobierno, Quintero advirtió que la función de los militares está claramente delimitada en la Constitución; es decir, ``están para defender a la Nación, está probado que no sirven para combatir a la delincuencia y lo mejor es que regresen a los cuarteles y se preparen para resguardar la seguridad nacional''.

Hasta el momento los operativos aplicados por las corporaciones policiacas tienen resultados escasos y así seguirán ``mientras haya más policías y periodistas que detenidos''.

Según el presidente del PRD, las corporaciones conocen perfectamente a los presuntos delincuentes e incluso tienen identificados sus domicilios y las zonas en que trabajan; empero, ``lo que se necesita es mandar policías con paciencia, decisión y programas estudiados de antemano para tratar de detener a esos delincuentes en particular''.

--¿Las autoridades tienen temor?

--No sé, pero si lo tienen deberían renunciar, si tienen temor a cumplir su papel no sería admisible para la sociedad. En Seguridad Pública y en la Procuraduría de Justicia del DF se requiere gente que tenga decisión pero también inteligencia, porque el general (Enrique) Salgado tiene decisión, pero le está faltando inteligencia.

Quintero reconoció por otra parte que aunque no existe nada definido, el próximo gobierno podría hacer una reubicación de las delegaciones políticas en la capital, pues actualmente existen ``algunas muy grandes y otras muy pequeñas''.

Esto no significa, aclaró, que se deba crear más burocracia, pues únicamente se busca establecer un mejor equilibrio en las finanzas del DF. ``Vamos a revisar con todo detalle la propuesta del PRI y el gobierno saliente para ver si es correcto que el gobierno del DF esté amarrando la generación de seguridad social con los partidos políticos'', finalizó.