La Jornada 28 de septiembre de 1997

La acción, contra la banda Los Escorpiones; hubo orden judicial

Alberto Nájar y Raúl Llanos Ť Les cayeron temprano. A las 6 de la mañana, 300 elementos de la Policía Judicial, Zorros, Jaguares y policías preventivos catearon 25 departamentos en la colonia Doctores para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la banda de asaltantes Los Escorpiones.

Catorce personas fueron detenidas, de las cuales seis tenían cuentas pendientes con la justicia; un individuo que pretendió escapar por las azoteas perdió la vida al caerse desde un tercer piso.

El operativo se realizó en las vecindades de la calle Pedro Miranda números 9, 13 Oriente y 13 Poniente, inmuebles que sirven como refugio para los integrantes de esa banda de ladrones. El cateo se efectuó con base en denuncias de personas asaltadas, quienes argumentaron que los delincuentes se refugiaron en esos inmuebles; el juez 1 en materia penal obsequió las órdenes de cateo.

Durante la acción se aseguraron carteras con documentos de identificación, como credenciales de elector o pasaportes, así como tarjetas de crédito, estéreos, autopartes, relojes, plumas y bolsas de mujer que los asaltantes quitaron a sus víctimas. También se decomisó una motocicleta marca Yamaha RX 100 que tenía antecedentes de robo.

Esta vez la sorpresa fue total, pues los habitantes de los inmuebles dormían plácidamente. Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) se encargaron de las detenciones, mientras que Zorros, Jaguares y preventivos establecían un cerco en los alrededores para evitar alguna fuga.

Un helicóptero del agrupamiento Cóndores participó en la vigilancia, además de que orientó las acciones de los uniformados para catear únicamente los departamentos señalados por el juez.

Detenciones

De los 14 detenidos, dos son miembros de Los Escorpiones, quienes confesaron tener relación con el resto de los integrantes de la banda, identificados como El Sapo, El Chima, La Oyuki, El Muerto, El Wawis, La Peque, El Pepo, El Globos, El Choche, La Yolanda, La Japonesa, El Chicho y El Ratoncito, todos los cuales se encuentran prófugos.

La Procuraduría General de Justicia del DF inició averiguaciones previas contra las personas detenidas: Armando Flores Cisneros, José Enrique Colín Ortiz (ambos con antecedentes penales), Fernando Saavedra Francisco, Fernando Gerardo Díaz, Juan Maya Cruz, Moisés Morán Hernández, José Abundio Flores Cisneros, Antonio Cañada Callejas, José Angel Martínez Cañada, Armando Mejía Mendoza, Rubén Gutiérrez Ochoa, Oscar González Mena, José Antonio Martínez y Pablo Antonio Martínez.

Por la tarde se localizó el cuerpo de José Alberto Ortiz, alias El Escorpión, quien según algunos testigos trató de escapar del operativo establecido en la madrugada de ayer. El cadáver se encontró en una jardinera ubicada en la parte posterior del edificio marcado con el número 149 de Avenida Central, entre Doctor Jiménez y Doctor Vértiz.

El ahora occiso se dedicaba a asaltar transeúntes, indicaron sus vecinos, y por esa razón cuando se percató de la presencia policiaca trató de brincar de una azotea a otra, pero le fallaron los cálculos y cayó desde una altura de casi cinco metros.