La Jornada 28 de septiembre de 1997

Llega a Chiapas el huracán Olaf; cuatro muertos e inundaciones

Angeles Mariscal, Sandra Luz Altúzar y Jorge A. Cornejo, corresponsales, y agencias Ť Las lluvias del huracán Olaf, que se esperaba tocara tierra la madrugada del domingo, causaron en la costa de Chiapas la muerte de al menos cuatro personas, y poblaciones incomunicadas, informó la Unidad de Protección Civil del gobierno estatal.

La 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, Chiapas, implementó el plan de emergencia DN-III, luego de que Olaf se considerara huracán, al presentar vientos sostenidos superiores a 118 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140.

El meteoro se ubicó al mediodía del sábado a 40 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, desplazándose a una velocidad de once kilómetros por hora.

Su influencia se sentía en un radio de 135 kilómetros, afectando las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Olaf provocó en estas zonas tormentas eléctricas y lluvias .

En entrevista con Notimex, Héctor Gámez, capitán del puerto de Acapulco, Guerrero, informó que por el fenómeno esta terminal marítima se cerró a embarcaciones menores, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró zona de alerta una franja de la costa del Pacífico de aproximadamente 700 kilómetros, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Tapachula, Chiapas.

En Tapachula, las autoridades de Protección Civil informaron que las lluvias que azotaron el municipio provocaron derrumbes e incomunicaron comunidades como Pavancul, donde se reportaron ocho personas desaparecidas y cuatro muertas, entre ellas tres menores de entre cuatro y seis años; sólo el Ejército Mexicano tenía medios para entrar en la zona, cuyos caminos estaban interrumpidos.

Protección Civil de Tapachula agregó que se contaba con albergues acondicionados ``para atender cualquier contingencia'', y que había el riesgo de que los ríos cercanos a la localidad se desbordaran, como sucedió la noche del viernes con el Costán -que atraviesa Tapachula-, el cual afectó a cientos de familias que se negaron a ser desalojadas.

Por otro lado, la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California informó que ascenderían a 50 millones de pesos los daños causados desde el jueves por el huracán Nora en el valle agrícola de Mexicali, pues provocó la pérdida de casi 40 por ciento de la producción algodonera de este año en diez mil hectáreas.

A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dijo que con base en informes de productores y empresas aseguradoras, determinaría si se decretaba al valle como zona de desastre.

Por el contrario, las mismas autoridades agrícolas reportaron que en el valle de San Quintín, al sur del municipio de Ensenada, Baja California, las lluvias asociadas con Nora ``lejos de causar daños fueron benéficas para el sector agropecuario''.

Entretanto, el secretario de gobierno de Sonora, Roberto Sánchez, informó que los afectados en Puerto Peñasco por el huracán Nora podrían volver a sus viviendas ``a más tardar en las próximas 24 horas''.