La Jornada 28 de septiembre de 1997

Aplican la fase 1 de contingencia ambiental; 270 puntos de ozono

Ricardo Olayo Ť Las altas concentraciones de ozono obligaron a las autoridades a poner en funcionamiento la fase número uno del Plan de Contingencias Ambientales, que establece para hoy domingo la prohibición de circular a los automóviles particulares con placas cuya numeración termine en par.

El secretario de Medio Ambiente del Departamento del Distrito Federal, Eduardo Palazuelos, dijo que la ausencia de vientos provocó el estancamiento del contaminante en diversas zonas de la ciudad, pues se ubicó por encima de los 200 puntos, entre las 15:00 y las 18:00 horas.

El nivel máximo del día y de este año se reportó en la estación de monitoreo ubicada en Tacuba, con 270 puntos a las 16:00 horas. Esta es la segunda ocasión que entra en vigor la fase uno en 1997; la anterior fue el 29 de abril, cuando el ozono alcanzó las 262 unidades.

Palazuelos dijo que informó al regente Oscar Espinosa, vía telefónica a Madrid, sobre la decisión de los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana de poner en funcionamiento las restricciones a los ciudadanos, empresas y servidores públicos.

Hoy domingo, a las 16:00 horas, se dará a conocer la nueva evaluación del estado del tiempo, para determinar si se levanta o continúa la contingencia. La prioridad, explicó, es bajar el consumo de combustible, por lo que es necesario que las industrias reduzcan operaciones de 30 a 40 por ciento de su actividad, desde ayer mismo.

Los ciudadanos deben evitar el uso de solventes y pinturas, así como reducir al mínimo el uso de automóvil particular; 50% de los vehículos oficiales también dejarán de circular, al tiempo que las obras de bacheo quedan suspendidas.

Según Palazuelos, sólo 20 por ciento del parque vehicular tendrá que quedar parado, porque 30 por ciento de los coches particulares tiene calcomanía cero y otro 30 por ciento la número uno. En ambos casos, tienen permiso de circular.

El restante 40 por ciento de los automotores se divide entre los números pares y nones. Hoy domingo sólo los pares deben dejar de circular; es decir, alrededor de 600 mil unidades del total de 2 millones 600 mil que hay en el DF. Ninguno de los vehículos del servicio particular, como taxis o microbuses, entran al programa; en tanto, anunció que habrá corridas extras de autobuses y Metro.

Explicó que la instrumentación de las medidas de contingencia se dio en forma automática por el correo electrónico, y respecto del deterioro de salud tendrán que ponerse en operación brigadas médicas de atención en caso de molestias en la garganta.

Explicó que las condiciones del clima son adversas y el problema se agudizó por el intenso tránsito vehicular entre las 14:00 y 16:00 horas.

Fase 1

** No circulan los vehículos con placas que terminan en cero, 2, 4, 6 y 8.

** En caso de violar la restricción, la multa es de 792 pesos.

** Alrededor de 600 mil automotores de particulares deberán acatar la prohibición; taxis y microbuses sí circulan

** Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública deben agilizar la circulación y las patrullas ecológicas vigilarán el cumplimiento del Doble no circula.

** Ayer, en la zona suroeste, durante cuatro horas, los índices estuvieron por encima de los 200 puntos.

** Los efectos de la tormenta Colas, en el Pacífico mexicano podrían ayudar a generar vientos que dispersarían los elementos contaminantes: Departamento del Distrito Federal

** Hoy, a las 16:00 horas, se informará si se levanta la emergencia ambiental