Ajustó el bloque opositor su plan sobre comisiones en la Cámara
Jesusa Cervantes Ť El bloque opositor y el PRI renegociaron la distribución de las comisiones de la Cámara de Diputados; a la luz de estos movimiento el PAN cedió la de Justicia al PRI y la de Educación al PRD, en tanto que este último aceptó que el Revolucionario Institucional se quede con la de Hacienda.
Los movimientos se aceptaron en un afán por encontrar consensos entre todos los partidos, comentaron los legisladores Miguel Alcántara (Acción Nacional) y Jesús Martín del Campo (de la Revolución Democrática), miembros de la comisión negociadora de la Cámara de Diputados.
Pero está claro que el PRI no va a entender lo que le ocurre, aunque le otorgáramos todas las comisiones importantes, y es que ya perdió el poder, coincidieron en señalar los diputados, quienes además descartaron una segunda ``crisis'' en el Congreso.
Esto no se puede dar, expuso Martín del Campo, porque las 27 comisiones que ellos no acepten presidir, como amenazaron, las asumiremos entre PRD, PAN, PVEM y PT; aunque una vez que ellos decidan incorporarse, se tendrán que hacer cargo de ellas.
A su vez, el panista Miguel Alcántara aclaró que la propuesta de distribución de comisiones, acordada entre los partidos de oposición, ``ya no es modificable, pues no podemos permitir que el PRI nos cambie los esquemas al cuarto para las doce, y menos en este momento en que se tiene que empezar a discutir temas como los presupuestos de ingresos y egresos''.
Los negociadores de ambos partidos, PRD y PAN, coincidieron en manifestar que la crisis de la cual hablan los priístas no se dará en el Congreso, sino al interior del Revolucionario Institucional.
Alcántara consideró que los partidos opositores ``deben comprender a la bancada del PRI, y que ésta tardará en asimilar la nueva realidad política que enfrenta: que ya no tiene el poder''.
Los priístas, agregó el panista, deben comprender que no pueden tener las presidencias de todas las comisiones que quieren y que, en un afán por alcanzar los consensos, el PAN cedió las comisiones de Educación (para el PRD) y la de Justicia (para el PRI); mientras que el PRD cedió la de Hacienda al PRI, ``aunque no entiendo por qué la rechazan''.
Sobre ello, el perredista Martín del Campo recordó que los diputados negociadores del PRI, Ricardo Monrreal Avila y Fidel Herrera, decidieron, ante el anuncio de PRD y PAN ``de que cederíamos dicha comisión, no aceptarla por considerarlo humillante''.
Y luego dijo no entender tampoco el rechazo, ``pues a quien más defienden los priístas es al secretario de Hacienda''.
El panista Alcántara insistió: ``Esta situación forma parte de la ineficacia del PRI que, aunque se les cedan todas las comisiones que piden, ellos no van a resolver su problema interno, aunque quizá con el tiempo lo hagan''.
En tanto eso ocurre, agregó, nosotros nos vamos a hacer cargo de la Cámara de Diputados y no permitiremos que ésta deje de funcionar por problemas internos de los priístas.
Sin embargo, aclaró que los de la oposición estamos dispuestos a replegarnos cuando ellos quieran asumir su papel dentro de la Cámara.
``Creo que ya pasó un primer momento donde ellos se negaron a participar, aun estando advertidos de que si no aceptaban la distribución de comisiones esto se va al pleno, pero no pasará mucho tiempo antes de que se reincorporen; de eso estoy seguro'', expuso.
Martín del Campo dijo que aún esperan la decisión del PRI y que incluso están abiertos a discutirlo hoy domingo.
``Si no hablan con nosotros el domingo, lo tendrán que hacer el lunes, fecha límite que tiene la Comisión de Reglamento y Régimen Interno para discutir y enviar el martes la propuesta ante el pleno'', informó Martín del Campo.
El vicecoordinador de la bancada panista manifestó a su vez que el país no se puede detener ante la actitud de un partido político.
Distribución final
De acuerdo con las últimas negociaciones para la distribución de las comisiones, al PRI le corresponderían: Hacienda, Justicia, Defensa, Marina, Trabajo, Asuntos Indígenas, Pesca, Artesanías, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Bosques y Selva, Comunicaciones y Transporte, Deporte, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Turismo, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Biblioteca, Asuntos de la Frontera Sur, Comité de Asuntos Legislativos, de Estilo, y la comisión para dar seguimiento a los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Al PRD: Programación y Presupuesto, Educación, Agricultura, Asuntos Fronterizos, Cultura, Derechos Humanos, Distrito Federal, Salud, Seguridad Social, Desarrollo Social, Energéticos, Instituto de Investigaciones Legislativas, comités de Seguridad Pública y de Comunicación Social,
El PAN se quedará con las comisiones de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales, Comité de Administración, Comercio, Distribución y Manejo de Bienes de Consumo, Ciencia y Tecnología, Fomento Cooperativo, Ganadería, Fortalecimiento Municipal, Población, Patrimonio y Fomento Industrial, Radio, Televisión y Cinematografía, y Fortalecimiento del Federalismo.
Al PVEM las de Ecología y Juventud, y al Partido del Trabajo, Participación Ciudadana y Vivienda.
Hasta el momento los partidos PRD, PAN, PT y PVEM no han determinado quiénes de sus diputados ocuparán dichas presidencias.
Más que crisis política, existencial: Muñoz Ledo
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, Q. Roo., 27 de septiembre Ť En Quintana Roo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el partido oficial no quiere aceptar que es minoría y que su posición, más que originar una crisis política, delata una crisis existencial.
``Es una actitud de los sectores más atrasados del PRI, quienes insisten en que éste no es minoría; no se pueden concebir así, pues aunque tengan cualquier porcentaje de votos, van a seguir aferrados en que son mayoría``, señaló.
Entrevistado en esta ciudad subrayó que el bloque opositor ejercerá su mayoría, pero respetará en el reparto de las comisiones la proporción de votos que obtuvo el PRI.
Invitado por la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD recordó que le hizo una observación muy ``guanajuatense`` al coordinador de la diputación priísta, Arturo Núñez, y que es la frase del compositor José Alfredo Jiménez: ``No me amenaces, no me amenaces''.
Expresó que el PRI debe entender que no tiene sentido provocar una crisis y tiene que integrarse a las comisiones.
``El partido oficial es como Carlota, que aún en su lecho de muerte, y ya trastornada de sus facultades mentales, insistía en que era la emperatriz de México''.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de los diputados del PRI son respetuosos en su trato con los demás integrantes de la 57 Legislatura, ``aunque hay algunos provocadores y retardatarios del designio de las urnas''.
En los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, agregó Muñoz Ledo, hay tres priístas: un vicepresidente, un secretario y un prosecretario, y además en la Comisión de Régimen Interno hay dos por partido, ``o sea que trato a diario a cinco dirigentes del PRI''.