La Jornada 28 de septiembre de 1997

Solos, diputados priístas instalan la Cámara en Colima

Topiltzin Ochoa Cervantes, corresponsal, Colima, Col., 27 de septiembre Ť Tras la ruptura de las negociaciones entre las fracciones parlamentarias, con sus 10 diputados, el PRI instaló esta noche la mesa directiva provisional de la 52 Legislatura; el resto de los legisladores electos, miembros del bloque opositor, no se presentaron a la sesión convocada desde ayer. Sin embargo, anunciaron acciones de protesta en contra de lo que consideraron un fernandazo y que ellos se instalarán por su propia cuenta

Por la tarde, luego de haberse entrampado las negociaciones con el bloque PAN-PRD, los diputados priístas salientes aprobaron una serie de reformas para garantizar la instalación de la siguiente Cámara, las cuales no fueron aplicadas por entrar en vigor hasta un día después de su publicación en el Diario Oficial.

Como reacción a esas reformas, los diputados del bloque opositor no se presentaron a la sesión convocada desde ayer por la Comisión Instaladora, aunque se mantuvieron afuera del recinto legislativo, con el fin de ``no legitimar lo ilegítimo''.

Los diputados electos opositores, junto con sus homólogos del PRI, habían celebrado a medio día la última ronda de negociaciones, en donde, al igual que en las últimas de las 14 que hubo en total, no se acordó lo relativo al voto de calidad que establece la actual legislación en la materia para el presidente de la Cámara.

Debido a ello, en la primera sesión de la Comisión Instaladora realizada ayer, luego de tres series de votaciones se mantuvo el empate entre el PRI y la oposición, por lo que se convocó a una sesión programada y efectuada este sábado.

Roberto preciado Cuevas, presidente del PRI en el estado, explicó que ante la imposibilidad de llegar a consensos con la oposición y pese a que se privilegió el diálogo, no tenía más remedio que promover con los diputados priístas de la actual legislatura las reformas que le permitieran garantizar la vigencia de la vida institucional en el estado.

Empero, la instalación de la mesa directiva provisional de la 52 Legislatura se realizó de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso, es decir, sin las reformas que se aprobaron ayer por la tarde, y al frente quedaron Jorge Armando Gaytán Gudiño, como presidente, Armando González Manzo y Jorge Vázquez Chávez.

Ya en funciones de presidente, Gaytán Gudiño convocó a la sesión solemne para la instalación formal del Congreso para el primero de octubre a las 11 horas.

Al conocer de la instalación de la mesa directiva provisional, los diputados del bloque anunciaron a su vez que ellos se instalarán por su propia cuenta.

Por su parte, el gobernador electo se comprometió a ser muy respetuoso del Poder Legislativo en el estado y de todos los actos y manifestaciones, siempre y cuando no dañen a la sociedad. ``Los colimenses saben quiénes son los intransigentes, por eso seguirán creyendo en el Partido Revolucionario Institucional''.