Pedirá Cocopa al Ejecutivo precisar qué cambios haría en su iniciativa
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pedirá al gobierno federal que presente en forma concreta y detallada sus propuestas de adecuación a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas.
Ello, a fin de determinar si realmente se trata de modificaciones de tipo jurídico, ``o de retrocesos e incumplimiento a los acuerdos de San Andrés'', precisó el presidente en turno de la Cocopa, Héctor Sánchez.
Informó asimismo que este lunes se llevará a cabo la primera reunión de los senadores con los diputados de la 57 Legislatura que se integraron a dicha comisión, para definir el plan de trabajo tendiente a lograr la reanudación del diálogo entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entre los temas a analizar, dijo, están la reciente marcha zapatista, lo que se ha dicho en la glosa del Informe presidencial respecto a Chiapas y los acuerdos de San Andrés, y ver si hay expectativas por parte del gobierno para que la Cocopa pueda nuevamente buscar los mecanismos para que se reanude el diálogo con el EZLN.
El perredista precisó que de la reciente comparecencia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en el Senado de la República, hay que rescatar los señalamientos en torno a que no hay marcha atrás en los acuerdos de San Andrés Larráinzar y que el gobierno va a cumplir su palabra.
Por separado, el senador del PAN, Benigno Aladro, también de la Cocopa, consideró que esa comisión debe aprovechar los planteamientos que hizo Chuayffet, para tratar de llegar a un acercamiento entre la partes en conflicto.