La Jornada 28 de septiembre de 1997

Alerta Clinton sobre contaminación en alimentos de su país

Notimex, Ciudad Victoria, Tamps., 27 de septiembre Ť La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) interpondrá una demanda por dumping ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) contra la importación ilegal de carne desde Estados Unidos a México.

El presidente de la UGRT, Eulalio Guerra Guerra, dijo en entrevista que la carne procede de Nueva Zelanda y Australia e ingresa al país a través de Estados Unidos.

Señaló que es carne de mala calidad, que tiene mucho tiempo congelada, que venden a precios muy bajos, lo que representa para los ganaderos una competencia desleal.

Destacó que tan sólo en los primeros cuatro meses del año se calcula que entraron a México 90 mil toneladas de carne de esos países, cantidad que se habría duplicado en los restantes cinco meses de 1997.

El dirigente ganadero dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ``deja en claro que se puede importar carne de Estados Unidos, pero esta carne no es propiamente del vecino país, sino de otras naciones''.

Agregó que exigirán medidas más estrictas en la revisión de reses importadas de Estados Unidos, pues muchas ``son vacas de desecho infestadas de garrapatas''.

La otra cara de la moneda

En contraposición, hoy se anunció en Montevideo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay recibió el aval de México para el ingreso de carne vacuna y ovina; así lo informó el director técnico de los Servicios Ganaderos del MGAP, Julio Barozzi.

La comunicación detalla que quedaron habilitadas un total de 17 de sus plantas frigoríficas y un depósito de carnes, lo que permitirá a Uruguay empezar una corriente exportadora a México de cortes bovinos y ovinos a tasas preferenciales y sin tope.