Participaría cada televisora con 25% del capital social de Peñoles-Panamsat
Víctor Cardoso Ť Cada una de las tres principales televisoras del país, Televisa, MVS Multivisión y Televisión Azteca, tendrá una participación de 25 por ciento en el capital social de uno de los consorcios que buscan adquirir el sistema satelital mexicano y que estará lidereado por el Grupo Peñoles, con la participación de la estadunidense Panamsat.
Fuentes empresariales señalaron que aunque son cifras preliminares, la participación de la estadunidense Panamsat estaría integrada dentro del porcentaje de Televisa. En todo caso, se aclaró, las televisoras sólo participarían en el porcentaje de la inversión nacional.
Televisa es propietaria de 8.5 por ciento de Panamsat, la primera operadora privada de satélites en el mundo, que actualmente tiene 15 aparatos en órbita.
Según se supo, mientras la Comisión Federal de Competencia autoriza la participación del consorcio en que participan las televisoras, el Grupo Peñoles y Panamsat ya iniciaron los análisis técnicos para determinar el monto de la oferta que presentarán por los satélites.
Extraoficialmente se ha mencionado que el valor de los activos en venta podría rebasar 800 millones de dólares.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, afirmó que los satélites mexicanos ``no se malbaratarán'' y para ello se ha fijado un precio mínimo de referencia. En caso de no cubrirse esa expectativa no se venderán, dijo.
Ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quedaron inscritos tres consorcios finalistas: Industrias Peñoles-Panamsat, Megacable-GE American Communications (ControlSat) y Telefónica Autrey-Loral Space and Communications. La dependencia explicó que, aparte de esos grupos, cualquier otro inversionista podrá sumarse durante el proceso, que concluirá el 17 de octubre.
Sin embargo, las principales televisoras nacionales ya confirmaron su participación en el consorcio bajo el registro de Panamsat y Grupo Peñoles.
Fuentes de las empresas explicaron que Panamsat (formada hace casi una década por el empresario estadunidense René Anselmo y el entonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, y actualmente filial de Hughes Communications Inc.) representará al capital extranjero, mientras que la parte mexicana estará lidereada por el Grupo Peñoles, propiedad del industrial Alberto Bailleres González.
En principio, según fuentes de alto nivel, cada empresa participará con 25 por ciento del capital social del grupo (Panamsat junto con Televisa), pero Televisión Azteca dio a conocer en un comunicado que no ha tomado una determinación. Aun cuando reconoció su interés en participar en el consorcio, la televisora del Ajusco aclaró que esa inversión no sería estratégica, que cualquier inversión ``sería sobre bases limitadas'' y que no tiene información financiera suficiente sobre la privatización.
Mientras tanto, representantes de MVS Multivisión dijeron que el hecho de conjuntar a las tres televisoras para participar en un solo grupo para licitar por los satélites ``habla de tiempos nuevos en la forma de hacer negocios''.
Clientes o vendedores
La participación de las empresas televisoras en la privatización del sistema satelital mexicano se derivó de sus necesidades de uso de los satélites para la transmisión de sus señales, tanto de televisión como de radio y de datos, pero sobre todo de una invitación expresa de Hughes Communications Inc. (propietaria mayoritaria de Panamsat) a través de Alberto Bailleres.
El grupo Televisa conserva 8.5 por ciento de Panamsat, empresa que opera 15 satélites y es el principal operador privado a nivel mundial (incluso es un fuerte competidor del sistema multinacional Intelsat, que posee 32 satélites).
Televisa vendió la porción mayoritaria de Panamsat a Hughes Communications Inc. en mayo de 1997 y ésta la fusionó a su división de servicios satelitales Galaxy, sistema en el que participa como socio MVS Multivisión, dentro del proyecto de televisión directa al hogar. Esta, a su vez, tiene diversas alianzas para la distribución de programación producida por TV Azteca.
El Grupo Peñoles es el mayor productor mundial de plata refinada y sulfato de sodio. Se inscribió en la licitación argumentando su intención de diversificarse e incursionar en negocios de comunicaciones que le proporcionen oportunidades rentables de crecimiento a largo plazo.
Su presidente, Alberto Bailleres González, tiene inversiones diversificadas tanto en el ámbito comercial como financiero. También encabeza el Grupo Palacio de Hierro, el Grupo Nacional Provincial y la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Profuturo, en sociedad con el Banco Bilbao Vizcaya. Además forma parte del consejo de administración de Grupo Financiero Bancomer, Grupo Desc y la Arrendadora Valmex.
Finalistas por los satélites
Aun cuando no tenía un socio nacional mayoritario, GE American Communications obtuvo la autorización inicial para participar en la licitación por los satélites. Filial del consorcio General Electric, GE American Communications opera actualmente diez satélites que brindan servicios principalmente en Estados Unidos.
A este grupo se sumaron las empresas Megacable y Grupo Villacero como socios nacionales entre los que se distribuirá la porción mayoritaria del capital social. Representantes de Megacable explicaron que apenas esta semana se cerró la alianza con GE American Communications y está por concretarse la participación de Grupo Villacero. En caso de que esta empresa se desista a última hora, Megacable participaría con 51 por ciento del capital y la estadunidense con 49 por ciento.
Otro fuerte competidor es el grupo formado por Loral Space and Communications y Telefónica Autrey.
Loral es una de las empresas líderes en comunicaciones satelitales a nivel mundial. Es propietaria de 35 por ciento de Globalstar y recientemente compró a ATT la empresa Skynet.
Telefónica Autrey es la propietaria de Optel, la empresa operadora de datos de la telefónica estadunidense Sprint. Participa en el mercado de las comunicaciones satelitales a través de Globalstar de México en asociación con Loral y AirTouch Satellite Services.