Preocupante, la ruptura de alianzas en el partido, admite Socorro Díaz
Elizabeth Velasco C. Ť Las ``fricciones y ruptura de alianzas'' es una de las principales preocupaciones al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció ayer la secretaria general de ese instituto político, Socorro Díaz, al acotar que imponen la realización, por parte de sus militantes, de un trabajo por la unidad y la cohesión interna.
En respuesta a los cuestionamientos de un grupo de militantes priístas, entre ellos varios legisladores, subrayó que el método de elección de la dirigencia nacional está ``plenamente ajustado'' a lo que marcan los estatutos del PRI, que plantean cinco métodos para elegir dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal. Y con base en uno de ellos, aseveró, se tomó la decisión.
Estuvo de acuerdo en que la democracia a nivel interno del PRI debe desarrollarse, pero debe ser en ``términos graduales y que no pongan en riesgo la unidad''. En ese sentido, enfatizó que cualquier método de elección propuesto por los priístas ``es útil y puede utilizarse, siempre y cuando garantice la cohesión y no provoque desgarramientos y escisiones en el partido''.
La ex diputada y ex funcionaria pública negó que haya confrontación o división con los senadores priístas que recientemente crearon el Grupo Galileo. Mas hizo un llamado a los legisladores y a sus militantes en general a ``reflexionar, proponer y buscar soluciones conjuntas'' a los desafíos que el PRI enfrenta en este final de siglo y ante la proximidad de elecciones locales.
Incluso, calificó como ``naturales'' las expresiones del Grupo Galileo, para el cual el PRI ``tiene las puertas abiertas como para todos sus militantes y grupos que manifiesten sus inquietudes'', siempre y cuando las reflexiones se ``den en términos de respeto a nuestra normatividad interna y con la búsqueda permanente de nuestra cohesión y nuestra unidad''.
Pero recordó a los priístas que ``lo que nunca debemos olvidar es que tenemos como tarea fundamental ganar las elecciones, conquistar y ejercer el poder y tenemos por delante de inmediato 18 procesos electorales''.
Díaz Palacios fue entrevistada en la Universidad Iberoamericana, donde dictó la conferencia magistral ``El PRI en los umbrales del siglo XXI'', en donde al hablar sobre la economía admitió que debe emprenderse un ajuste a la política gubernamental sin favorecer más al capital financiero y monopólico, sino redistribuyendo la riqueza nacional con mayor equidad.
Consideró que es impostergable plantear una agenda pública para la definición de una política de Estado en materia económica que atienda el principio de equidad social, y es necesario que participen todos los sectores sociales en su definición.
Durante su exposición comentó que el partido oficial se ha trazado cuatro estrategias para recuperar la confianza de la ciudadanía. La primera se basa en el establecimiento de una nueva relación con los medios masivos de comunicación, ya que ``hemos sido indiferentes al papel protagonista que juegan en la sociedad''.
Un segundo aspecto es diseñar nuevas estrategias de relación con los sectores sociales de las zonas urbanas, donde el PRI registró los principales reveses electorales. Enseguida mencionó la apertura de canales para impulsar la participación de las mujeres en el partido, ya que éstas constituyen más de 50 por ciento del padrón electoral. Y por último se refirió a que darán espacio a millones de jóvenes que tengan deseos de participar en la vida política nacional y renovar a ese partido.