Admite Secofi que hay inversión extranjera en áreas restringidas
Patricia Muñoz y Antonio Vázquez Ť El secretario de Comercio, Herminio Blanco, reconoció ayer que la legislación mexicana en materia de inversión extranjera ha permitido el ingreso de empresas estadunidenses en áreas restringidas para mexicanos, como el caso del autotransporte de carga.
El funcionario señaló además que no se cancelarán los permisos de operación a las compañías de Estados Unidos que los obtuvieron, pero prometió que ya no habrá más autorizaciones de este tipo.
Abordado por la prensa al término de la inauguración de la Red Satelital de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), se le pidió su opinión sobre las empresas del vecino país que disfrazaron su presencia en México, invirtiendo en sectores restringidos para ellos a través de firmas nacionales.
Explicó que hay tres compañías que laboran en estas condiciones, una de ellas fue aprobada antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las otras dos tienen ``inversión neutra'', esto es, un mecanismo para invertir en empresas pero sin tener derecho a voto en las mismas y que está autorizado por la Ley de Inversiones Extranjeras.
Blanco Mendoza sostuvo que cuando la Secofi llegó a un acuerdo con autoridades de Comunicaciones y Transportes para no facilitar más la inversión neutra, se suspendió completamente esta entrada de capitales al país.
En otro sentido, indicó que son muy satisfactorios los signos sobre inversión en México, tanto nacional como extranjera, e indican que la capacidad instalada en el país crecerá y podrá generar empleos.
Para apoyar los proyectos de inversión este año se va a dar un gran avance en materia de desregulación, pues las secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente, Agricultura y Turismo presentarán sus propuestas de desregulación de trámites el presente año, y el próximo lo harán las de Gobernación y Hacienda.
Los ataques
Un día después de las severas críticas que senadores perredistas y panistas hicieran sobre su actuación como secretario de Comercio, Herminio Blanco reaccionó.
En una entrevista radiofónica, el secretario de Estado señaló que es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que usa cifras ajenas a la realidad económica. Lamentó que ``desafortunadamente'' los medios de información estén más de parte de representantes de ese partido que de otros asuntos que él considera sustanciales.
En su opinión, sería una contribución importante para el país si los medios informativos en lugar de destacar los calificativos usados en su contra hubieran hablado sobre los logros obtenidos en materia de comercio e inversión pues, sostuvo, lo que hizo la prensa y la radio con su persona ``no contribuye al ambiente de crecimiento''.
Según su parecer, los medios de comunicación no informaron sobre la ``sustancia'' de su comparecencia, y de todo lo que le dijeron los senadores las sugerencias que tomará con interés son las referentes a profundizar los esfuerzos para instalar centros de asesoría en el país, el asunto de las concesiones mineras y un programa de trabajo con los senadores de Acción Nacional para tratar temas que les preocupan.
Defensa de Rodríguez Alcaine
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, salió en defensa del secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, y aseguró que no existe una mala política de precios. En último de los casos, dijo, lo que existe es una mala política de gobierno que no ha permitido establecer precios reales, para salarios reales.
Reconoció que el peso del bache económico que vive el país se ha cargado en los trabajadores. En distintos foros, agregó, ``hemos manifestado que ese gran bache es producto fundamentalmente de los comerciantes que sí son rateros, y lo subrayo para que no haya duda, que sí son rateros, porque nosotros pedimos un aumento de salario, nos lo conceden y antes de que llegue al trabajador ya lo nulificaron. Eso no se vale''.