Grupos como el Galileo dan vitalidad al priísmo: Palacios No nos satanicen, pide el senador Francisco Dávila
Los integrantes del Grupo Galileo (GG 13 MAS) no buscan presionar con el fin de obtener posiciones, aseguró el senador Francisco Dávila Rodríguez. Aclaró que la próxima semana se reunirán con el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, ante quien ratificarán sus planteamientos de respeto al voto individual ``y de conciencia'' de cada uno de los legisladores priístas.
Aseguró que no están participando en la asignación de comisiones en la Cámara de Senadores, a pesar de que cinco de las ocho subcoordinaciones creadas por la fracción del PRI están en manos de legisladores del Grupo Galileo.
Por separado, al reincorporarse a las tareas de la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que la creación de grupos como el Galileo ``es una muestra de vitalidad que enriquece la vida del partido'', y que no advierte el surgimiento de este grupo ``como un símbolo de fractura o como un atisbo de desmembramientos''.
Palacios Alcocer, quien dejó abierta la posibilidad de renunciar a su curul si las responsabilidades en el PRI le impiden cumplir cabalmente su labor como legislador, dijo que en este momento está trabajando en un ``proceso intenso'' de organización de su partido y que mantendrán una serie de reuniones de análisis y evaluación del estado en que se encuentra.
Igualmente, Elba Esther Gordillo, dirigente del sector popular del PRI, dijo que la creación del Grupo Galileo no debilitará a su partido y que si la invitan a dialogar, con mucho gusto asistirá a sus reuniones, porque hoy la unidad no es uniformidad.
La ex dirigente del SNTE dijo valorar mucho que el Grupo Galileo haya dicho que no se va del PRI y que desde dentro va a dar la lucha, luego de considerar que debe confiarse más en la gente que da la cara que en los parapetados.
Sobre este particular también hubo opiniones adversas. El gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, se pronunció contra el ``grupismo'' y dijo que la conformación del Grupo Galileo ``no sacude en lo absoluto al partido, pues lo integran senadores que únicamente se representan a sí mismos''.
Grave sería, agregó en entrevista realizada en Tepic, ``si a dicho grupo lo encabezaran líderes de organizaciones o fuerzas representativas del país, pero no es el caso''.
Ochoa Zaragoza señaló que no estaría por demás que el PRI ``llamase a la disciplina'' a los 14 senadores del GG 13 MAS. ``Que se les conmine a dirimir los asuntos internos en casa y de ninguna manera asumiendo posiciones que debilitan al PRI y al sistema''.
Entrevistado en sus oficinas del Senado de la República, Francisco Dávila señaló que los legisladores del Grupo Galileo exigirán no ser satanizados y que afortunadamente Palacios Alcocer entendió perfectamente cuáles son los objetivos de su movimiento. ``Lo hemos comentado con él desde antes que naciera el grupo, ya tenemos más de dos años de reunirnos''.
La gran difusión que se ha dado al Grupo Galileo, precisó, ``es por la gran expectativa que tiene el pueblo de México, por cómo está la situación política''.
Aclaró que la entrevista con Palacios Alcocer se pospuso para la próxima semana. Antes, este viernes, el líder del tricolor se reunirá con todos los priístas.
Por su parte, en conferencia de prensa, Elba Esther Gordillo destacó que el PRI tiene que abrir espacios de discusión y reflexión, de análisis y debate, ``si no queremos que las cosas se estén ventilando por grupos, en la calle o en la plaza pública''.
Al hablar sobre la forma en que llegó Mariano Palacios Alcocer a la presidencia del PRI, dijo que el método es legal en tanto fue electo por el Consejo Político Nacional de ese partido. Pero lo que sí existe, es una exigencia de que ese mecanismo cambie. ``No podemos elegir a los dirigentes de esa manera'', subrayó, para destacar enseguida que no siempre se llega como se quiere, pero lo importante es salirse como se debe.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Héctor Sánchez, expuso que si el Grupo Galileo sólo se constituyó para presionar en la distribución de comisiones, no tendría la menor importancia, pero agregó que hace votos a fin de que realmente sea un movimiento que colabore a convertir al Senado en una Cámara de reflexión y análisis donde prive el voto de conciencia. (Andrea Becerril, Oscar Camacho, Ciro Pérez, Georgina Saldierna y Jesús Narváez, corresponsal)