La Jornada 25 de septiembre de 1997

Ni se concertó ni se canceló reunión de Zedillo con AI: Presidencia y SRE

David Aponte Ť La Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron anoche que hubieran concertado y, posteriormente, cancelado una reunión entre el presidente Ernesto Zedillo y el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Pierre Sané.

La cancillería aseguró también que Sané no aceptó una cita con el titular de la SRE, José Angel Gurría, programada para el 17 de septiembre a las 17 horas.

AI, organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, tampoco aceptó un nuevo encuentro con Gurría al día siguiente, ``pese a que el señor Sané ya se encontraba en México. La SRE propuso al señor Sané ser recibido por el subsecretario (Juan Rebolledo Gout), sin que se recibiera respuesta al respecto'', señaló la dependencia.

Por separado, voceros de la Presidencia de la República y de la cancillería negaron que la oficina del jefe del Ejecutivo haya concertado o cancelado una entrevista con Pierre Sané, como lo afirmó ayer el secretario general de AI en conferencia de prensa.

Antonio Ocaranza, portavoz de la Presidencia, dijo a la agencia alemana Dpa que la embajada de México en Londres comunicó oportunamente a Sané que sería recibido por el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo García Villalobos, pero no hubo compromiso para una audiencia con Zedillo.

Un vocero de la SRE detalló a este diario que AI tenía conocimiento de los compromisos presidenciales, como la visita del mandatario de Ucrania a México, Leonid Kuchma, entre otras actividades. ``El Presidente no podía atenderlos'', dijo.

El secretario general de AI realizó una visita de tres días a la ciudad de México para analizar la situación de los derechos humanos. En su estancia, lamentó que Zedillo no le hubiera concedido una audiencia, a pesar de que la cancillería mexicana le aseguró que sería recibido.

En un comunicado de prensa, la SRE afirmó que Sané sostuvo una entrevista con el embajador de México en Londres, Santiago Oñate, el 30 de julio, con el propósito de confirmar la celebración de una reunión del Consejo Ejecutivo de AI en la ciudad de México.

El secretario general de AI solicitó entrevistas con el Presidente de la República y los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Defensa Nacional, así como con el procurador Madrazo, entre el 17 y 24 de septiembre, agregó.

``En su oportunidad, el embajador Oñate le comunicó al señor Sané que la agenda del Presidente de la República, durante su estancia en México, no permitía la realización de la entrevista solicitada. Ni la SRE en México ni su embajada en Londres informó y mucho menos confirmó la supuesta cita con el presidente Zedillo.''

La oficina encargada de la política exterior mencionó que las consultas con Gobernación y la PGR permitieron confirmar las entrevistas con el procurador Madrazo y el subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, Ricardo García Villalobos.

En una comunicación entre la embajada mexicana en Londres y la oficina de AI, Oñate informó a Sané las fechas en que sería recibido por ambos funcionarios. ``Estaría muy agradecido si usted me podría informar acerca de los miembros de Amnistía Internacional que tienen planeado asistir a esas reuniones'', agregó.

El documento, fechado el viernes 19 de septiembre, fue recibido por Sané ese mismo día, de acuerdo con la SRE.

Sobre la petición para una reunión con miembros del Ejército, la cancillería argumentó que, ``siendo una materia de competencia civil, no se promovió ninguna cita con la Secretaría de la Defensa Nacional''.

Deberá explicar Chuayffet la negativa

Andrea Becerril Ť En su comparecencia de hoy ante el Senado de la República, el titular de Gobernación, Emilio Chuayffet, deberá explicar por qué la negativa de las más altas autoridades del país, incluido el Presidente, a recibir al secretario general de Amnistía Internacional, advirtieron legisladores del PRD y el PAN.

El senador perredista Auldárico Hernández Gerónimo dijo que la negativa del Ejecutivo y el propio Chuayffet a entrevistarse con Sané ``sólo demuestra la cerrazón y la línea dura'' del Estado mexicano.

``El gobierno está equivocado, pues debe demostrar apertura a organismos como AI que se preocupan por los derechos humanos a nivel universal. Es vergonzante que el nuestro cierre las puertas a gente que, de manera altruista, realiza esa labor y defiende el derecho a la vida y la libertad.''

Hernández Gerónimo comentó que el pasado martes se reunió con Pierre Sané, al que expuso la situación social en Chiapas, la represión que los gobernadores salinistas del sur del país han impuesto y la situación ambiental y de corrupción provocada por Pemex en Tabasco y Campeche.

Por separado, Norberto Corella Gil Samaniego, senador de Acción Nacional, coincidió con el perredista en que es ``grave'' que el presidente Ernesto Zedillo haya cancelado la entrevista que tenía programada con el secretario general de AI.

Precisó que la descortesía del gobierno mexicano no sólo corrió a cargo del Ejecutivo, sino del propio Chuayffet, además del canciller José Angel Gurría y el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, quienes tampoco recibieron a Sané.

El legislador del PAN agregó que en su comparecencia de hoy Chuayffet deberá explicar también por qué el incremento a la violación de los derechos humanos y la inseguridad en la ciudad de México.