La Jornada 25 de septiembre de 1997

SHCP: requiere estricto control aplicar más recursos al gasto social

Antonio Castellanos Ť El gobierno federal ejercerá estricto control sobre su gasto para destinar mayores recursos al renglón social. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Tesorería de la Federación vigilará que los ``techos'' presupuestales no se excedan en monto ni en tiempo, y precisó que se mantendrá la tendencia de racionalizar la operación de las secretarías de Estado.

El próximo año, indicaron las autoridades, empezará a operar el Sistema Integral Unico de Administración Financiera Federal (SIAFF), entre cuyos objetivos estarán el optimizar las operaciones de tesorería del gobierno federal y fortalecer los procesos de planeación, programación y presupuesto y programación financiera.

En el ámbito de programación y presupuesto el nuevo sistema tendrá un importante impacto. La Subsecretaría de Egresos trabaja en una nueva estructura presupuestaria, para presentar información mucho más amplia y oportuna respecto de lo que ocurre con el proceso del gasto.

Los detalles del SIAFF son analizados por un equipo de técnicos encabezados por el tesorero de la Federación, Jonathan Davis, para establecer los mecanismos que permitan simplificar el pagos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios en general, e incrementar los niveles de seguridad sobre el mismo.

El SIAFF enlazará de manera directa a las unidades administrativas responsables del ejercicio del gasto con la Tesorería de la Federación, con el fin de obviar trámites innecesarios en el procesamiento de los pagos. Las unidades responsables de ejercer el gasto estarán conectadas al sistema de manera directa a través de una cuenta o enlace único, indicaron.

Según la información de las autoridades hacendarias, el nuevo sistema utilizará los más modernos, eficientes, seguros y rápidos sistemas de pago con los que cuenta el país, fundamentalmente a través del pago interbancario y del sistema de pagos electrónicos de uso ampliado.

Asimismo, se reducirán los costos de emisión de deuda pública al centralizar disponibilidades en la Tesorería de la Federación, que será la única autoridad responsable de liquidar las órdenes de pago.

Indicaron que el SIAFF contribuirá a hacer mejores proyecciones sobre ingresos y egresos y permitirá disponer de información precisa sobre el comportamiento del presupuesto autorizado, el comprometido, el devengado y el pagado.