La Jornada 25 de septiembre de 1997

Misiva del PRD a Los Pinos: Chirinos y Madrazo actúan al margen de la ley

Andrés Morales, Guadalupe López y Liky García, corresponsales, Jalapa, Ver., 24 de septiembre Ť Si no se frenan los excesos del gobernador, Patricio Chirinos, y del líder estatal del PRI, Miguel Angel Yunes Linares, en Veracruz se podría crear un clima de inconformidad y resistencia ciudadana similar al que ocurre en Campeche, dijo hoy el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Es inaceptable, indicó, que cuando se pregona la democracia y la legalidad electoral, como lo ha hecho Ernesto Zedillo, en entidades como Veracruz y Tabasco los gobernadores del ``clan salinista'' agredan de manera ``desvergonzada'' el derecho de los ciudadanos para elegir por voluntad propia a sus representantes, en lugar de brindar a los veracruzanos las obras y servicios para los cuales se recaudaron los dineros con que apoyan al PRI.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en el Puerto de Veracruz, López Obrador advirtió sobre la situación que prevalecerá en toda la entidad, en caso de que sea desatendida la petición perredista para frenar los ``excesos'' cometidos por el gobierno y su partido en el proceso que concluirá con las elecciones el próximo 19 de octubre.

A una pregunta sobre si aceptaría un debate con Yunes Linares -quien manifiesta molestia cada vez que López Obrador visita la entidad-, el perredista retó al propio Chirinos Calero a ``discutir públicamente la corrupción que impera en el estado, sus nexos con Carlos Salinas y la alteración de la cuenta pública en perjuicio de sus gobernados'', porque ``más vale debatir con el jefe que con el empleado''.

Señaló que Salinas organizó el sistema de entrega de ``migajas'' en procesos electorales, y creó el Pronasol y el Procampo, y como ``Chirinos es genuino representante del salinismo está aplicando ese sistema''.

A pesar de eso, se dijo convencido de que, si los comicios son limpios y libres, el PRD va a convertirse en la primera fuerza política en el estado, y que está ``absolutamente seguro de que vamos a ganar Jalapa''.

López Obrador visitó los municipios de Paso del Macho, Huatusco, Tlaltetela, Xico, Teocelo y Coatepec para apoyar a los abanderados perredistas.

Priístas impiden acto del PRD

En otro orden, la dirigencia del PRD en el municipio de Veracruz interpuso dos denuncias en contra del líder municipal del PRI, Pablo López Ruiz, luego de que al frente de un grupo de habitantes de la colonia Las Bajadas impidiera con violencia un acto proselitista del candidato perredista a la alcaldía porteña, Renato Arias.

Ante la Subprocuraduría Regional de Justicia y ante la Comisión Municipal Electoral, los perredistas señalaron que, cuando Arias efectuaba una gira por esa zona, colonos simpatizantes del PRI dañaron el vehículo que transportaba al candidato, a quien amenazaron con golpearlo si continuaba su campaña en esa área.

José Antonio Fuentes Castro, secretario de organización del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, dijo que López Ruiz, ``en estado de ebriedad y armado'', encabezó a los priístas que impidieron el acto. López Ruiz tiene en su haber otras cuatro averiguaciones previas.

En otro orden, la oposición pidió anular la candidatura a la alcaldía de Zontecomatlán del priísta Arturo Arenas Ortega, debido a que desde 1989 se le abrió la averiguación previa 250/989 por presunto homicidio en agravio de Celestino Domínguez Pérez y hasta la fecha continúa libre y activo en la política, según informó la viuda, Prisciliana Lara Fuentes.


Roberto Garduño E. Ť El Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que preste atención a los próximos procesos electorales que se realizarán en Tabasco, Veracruz y Jalisco, informó Jesús Ortega, secretario general de ese partido. El dirigente advirtió que, de no adoptarse medidas políticas en esas entidades, pueden presentarse ``situaciones que lamentemos todos''.

En la sede nacional del PRD, Ortega expuso que el contenido de la misiva enviada a Zedillo alerta sobre la convicción ``de que los gobernadores de Tabasco y Veracruz están actuando al margen de la ley'', de manera parcial, utilizando los recursos públicos federales y locales para favorecer a los candidatos del partido oficial.

Cuestionado acerca del contenido de la carta, Ortega explicó que se argumentó que las autoridades electorales de los estados referidos actúan parcialmente y por consigna en muchos de los casos, de ahí la urgencia de lanzar el llamado a las autoridades federales para que tomen medidas urgentes, porque de contrario podría haber complicaciones.

El PRD, dijo, espera respuesta del Presidente de la República ``que haya sensibilidad política para atender un reclamo de buena fe, con una actitud preventiva, para que se ataquen hoy los asuntos y no se compliquen posteriormente''.

-¿Buscarán reunirse con él?

-Hemos hecho una petición, no ha sido atendida. Bueno, pues entonces que cada quien asuma su responsabilidad.

-Si no se toman medidas preventivas, ¿qué puede pasar?

-Vamos a seguir haciendo la campaña. Estamos seguros de que vamos a obtener muy buenos resultados, pero se va a complicar la situación, y los responsables, obviamente, no serán los perredistas, sino los gobernadores, en primer término, y el gobierno federal, que a tiempo no tomó medidas urgentes en este caso, para meter en cintura a los gobernadores y a grupos políticos en esas entidades que están actuando parcialmente y están entorpeciendo un proceso electoral legal, como debe ser.

-¿Cuándo le van a enviar la carta al Presidente?

-Hoy en la tarde.

-¿Es exigencia, solicitud, petición o demanda?

-Es una demanda, una exigencia, aunque suene a ultimátum, pero una exigencia de la intervención de las autoridades políticas en su responsabilidad.