La Jornada 25 de septiembre de 1997

Ni en mediano plazo, la reorganización de la SSP, dijo el funcionario

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť Enrique Salgado Cordero rechazó que los habitantes de la ciudad de México deban acostumbrarse a vivir en un clima de inseguridad e incertidumbre, ``porque la policía no ha perdido la batalla contra la delincuencia'', justificó la presencia de militares dentro de la dependencia al señalar que la reducción en los índices delictivos y los avances en la restructuración y profesionalización se deben en gran parte a ellos, y advirtió que la seguridad pública forma parte de la ``profunda labor social que el Ejército ha realizado durante años''.

Salgado Cordero, quien se definió como un militar profesional que sólo recibe órdenes, rechazó los cuestionamientos del perredista Antonio Padierna Luna, en el sentido de que la delincuencia ha triunfado sobre los cuerpos de seguridad. Dijo que si bien es cierto que en la ciudad no existe el clima de seguridad y certidumbre, tampoco se puede afirmar que haya triunfado la delincuencia, y destacó que la policía trabaja sin los recursos humanos y presupuestales adecuados; ``de tal manera que no podríamos esperar reorganizar una corporación policiaca y tener los principios adecuados para luego enfrentar a los delincuentes'', porque la sociedad exige soluciones prontas, aunque reconoció que no podrán verse resultados ``ni en el mediano plazo''.

Una vez más defendió la participación de los militares, por lo que señaló que en la SSP hay sólo 105 mandos, más los 2 mil 400 elementos destacamentados en Iztapalapa, de quienes dijo que su cuestionada eficiencia se traduce en la reducción de los índices delictivos.

Puntualizó que entre enero y agosto de 1996 y el mismo periodo de 1997 el índice de homicidios pasó de 171 a 143; es decir, una reducción del 16.37 por ciento; los robos a negocios pasaron de mil 570 a mil 464; el robo a bancos bajó de 4 a 2; el robo a transeúntes pasó de 2 mil 485 a 2 mil 306; a repartidor en 1996 fue de 4 mil 542 casos y en 1997 de 3 mil 368, por lo que para Salgadose demuestran los resultados de la acción militar en Iztapalapa.

Sin embargo, el perredista Padierna señaló que los números resultan ``huecos, mudos y sordos. Los resultados son los que ven, los que oyen y los que hablan'', y advirtió que los capitalinos no quieren una ciudad ``inundada de policías, donde se hagan operativos sin ton ni son; no queremos un estado autoritario, represor y fascista que descargue toda su fuerza a través de los cuerpos policiacos''.

Por su parte, el diputado del PAN Fernando Pérez Noriega cuestionó la falta de decisión de las autoridades policiacas para actuar en contra de la delincuencia, y pidió el inicio de investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes le propusieron al regente Oscar Espinosa Villarreal ``pactar con los criminales'' al inicio de su administración. Salgado respondió que en un año tres meses, ``difícilmente se puede hacer cambiar la situación producto del rezago y el abandono, que para ser cambiada requiera de muchos años''.

Ante el reconocimiento que Pérez Noriega hizo de la labor de 129 policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, Salgado enfatizó que la sociedad ``es muy injusta al no reconocer la vida de un servidor público. Sobre las declaraciones del regente en el sentido de que fue casi obligado a negociar con el crimen, Salgado dijo desconocer los hechos por tratarse de tiempos distintos a los de su llegada. Y respecto de los mandos policiacos que deberían haber sido sancionados o encarcelados por enriquecimiento ilícito o haber incurrido en algún delito, el general destacó que todos fueron destituidos de la corporación.

El diputado del PT René Rodríguez cuestionó la labor de los militares, por lo que Salgado una vez más salió en su defensa al señalar que ``durante años el Ejército ha realizado labores de profundo carácter social, y la seguridad pública está dentro de ellos''. Rechazó la posibilidad de presentarse ante el presidente Ernesto Zedillo y renunciar al cargo que ahora ostenta, debido a que él es ``un militar profesional y recibió órdenes, únicamente''.

El diputado del PRI José Alfonso Rivera preguntó cuántos años le llevará a la policía transformarse en una corporación capaz y honesta. Salgado dijo: ``Sería muy difícil precisar cuántos años más necesitarían las fuerzas de seguridad para alcanzar los niveles de eficiencia, honestidad y modernización que requieren, y difícilmente podemos considerar que se revierta en el mediano plazo''.