La Jornada 25 de septiembre de 1997

México, sin política de fomento a la competitividad: exportadores

Patricia Muñoz Ríos Ť México carece de una política de fomento a la competitividad, señalaron ayer dirigentes del sector exportador y advirtieron que en breve desaparecerá el superávit de la balanza comercial, que la paridad se ubicará en 8.20 pesos por dólar a finales de año y que el sector financiero mexicano aún muestra signos de debilidad.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Rebollar; del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), Jorge Escamez, y del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), Juan Elek, advirtieron además que los empresarios mexicanos se encuentran en severa desventaja respecto de sus competidores internacionales.

Por ello, demandaron un programa de competitividad apoyado en tres ejes: un sistema financiero eficiente, una política fiscal clara y transparente y acceso a mercados garantizado y recíproco.

México, señalaron, no cumple el primer requisito, pues el financiamiento es caro y escaso, además de que el crédito no fluye eficientemente al sector. Los empresarios explicaron que entre 30 y 40 empresas que acaparan las exportaciones reciben financiamiento exterior, por lo que no dependen del crédito interno.

En su opinión, se debe abaratar el financiamiento para que esté a la par de otros países con los que México compite.

Juan Elek, del CEMAI, aclaró que los exportadores no están interesados en que se devalúe la moneda, sino que quiere una paridad flexible y estable para el futuro cercano.

En tanto, Jorge Escamez, del Conacex, señaló que los analistas del sector y quienes realizan operaciones a futuro con dólares calculan que para diciembre de este año la paridad se ubicará entre 8.05 y 8.20 pesos por dólar verde y que esa divisa tiene una sobrevaluación de tres a diez por ciento.

En opinión de estos empresarios, el superávit en la balanza comercial podría desaparecer en breve, aunque este año México tendrá un saldo favorable sólo que será sustancialmente menor al logrado en 1996.

Se calcula que en 1997 las exportaciones sumarán 110 mil millones de dólares y el superávit no excederá 2 mil millones; es decir, será más de la mitad del que se tuvo el año anterior, señaló Elek.

Por su parte, Luis Rebollar reveló que en las próximas semanas se dará a conocer un paquete de reformas a la Ley de Comercio Exterior, las cuales se discutirán en la actual Legislatura.