Ramón Arellano, en la lista del FBI de los 10 criminales más buscados del mundo
Jim Cason, corresponsal, Washington, 24 de septiembre Ť Ramón Eduardo Arellano Félix se convirtió hoy en el primer ciudadano mexicano en ganar un lugar en la lista de los 10 criminales más buscados a nivel mundial por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
``La banda de los Arellano, conocida como cártel de Tijuana, es considerada una de las organizaciones más maliciosas y despiadadas involucradas en el tráfico de drogas a Estados Unidos'', declaró el director de la FBI, Louis Freeh. ``Al colocar hoy a Ramón Arellano Félix en la lista señalamos un nuevo esfuerzo internacional contra esa organización.''
Freeh dijo que Estados Unidos supone que Ramón Arellano vive en México, y que la decisión de incorporarlo a la lista fue hecha con la cooperación de ese país. ``Si es arrestado por las autoridades mexicanas empezaremos de inmediato negociaciones para traerlo a Estados Unidos, como lo hicimos con García Abrego'', afirmó. Sin embargo, esta noche el canciller mexicano José Angel Gurría comentó en Nueva York que el hecho de que los estadunidenses hayan colocado ese nombre en su lista no tiene ningún efecto sobre la actitud y los esfuerzos de su gobierno sobre el caso. ``No usamos listas'', señaló.
Freeh agregó que uno de los cargos contra el capo todavía es secreto, pero otro es la acusación de asociación delictiva para importar cocaína y mariguana.
El jefe de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Thomas Constantine, describió hoy a la organización de los Arellano Félix como ``uno de los sindicatos del crimen organizado más poderosos del mundo''. Sostuvo que esos narcotraficantes son responsables de 40 por ciento de la cocaína que ingresa en Estados Unidos, y distribuidores mayores de anfetaminas y heroína black star.
Periodistas estadunidenses preguntaron insistentemente si las autoridades mexicanas arrestarían a Ramón Arellano si lo localizaban. Freeh respondió que los mexicanos han estado trabajando ``muy dura y honestamente'' para capturarlo, y Constantine dijo que hay ``elementos confiables'' dentro del gobierno con quienes se está trabajando.
La FBI informó que Ramón Arellano también utiliza los alias Gilberto Camacho Rodríguez, Ramón Torres Méndez, El comandante Mon, El Walin, y Ray. Fue identificado como ``armado y peligroso'' y se ofrece su descripción física. Arellano es la persona número 451 que tiene el honor de ser colocado en la lista de los 10 más buscados desde que se inició esta práctica en 1950. De éstos, 422 han sido capturados, otros murieron o fueron sacados de la lista por otros motivos.