La Jornada 25 de septiembre de 1997

López y Rivas y Morales, los perredistas en la Cocopa

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados nombró a Carlos Morales, ex priísta y originario de Tapachula, como segundo integrante para la Comisión de Concordia y Pacificación que quedará formalizada en la sesión de este jueves.

Los nuevos miembros de la Cocopa se integrarán de inmediato al grupo conformado en el Senado con el fin de reiniciar las pláticas con el gobierno, buscando resolver los cinco prerrequisitos que antepuso el EZLN para el reinicio de las conversaciones.

En la estrategia que propone el PRD se pretende dar cumplimiento cabal a los acuerdos de San Andrés Larráinzar aun cuando PAN y PRI han manifestado reservas en el punto que se refiere a otorgar la autonomía a los grupos indígenas lo cual, argumentan, significaría romper con la unidad territorial.

El nombramiento de Morales se une al que ya se había hecho con Gilberto López y Rivas, ex asesor del EZLN , quien ha afirmado que esta interpretación es errónea toda vez que en los acuerdos de San Andrés se establece la autonomía territorial y dice que el cumplimiento de los acuerdos más que dividir uniría más a los mexicanos.

Entre los principales acciones a seguir por parte de los nuevos integrantes de la Cocopa está la de viajar a Chiapas para buscar un encuentro con el subcomandante Marcos , así como ponerse en contacto con la representación gubernamental, a efecto de ``destrabar'' el estado en que se encuentran las negociaciones para reiniciar el diálogo a la brevedad