El gobierno panista de Guadalajara puso en práctica una especie de ``toque de queda'' para tratar de controlar a la delincuencia y con ello generó una tormenta de alcance nacional en contra suya y de su partido. Ayer, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Enrique Salgado Cordero, advirtió que ese puede ser el destino de la capital del país.
Medidas tan extremas como esa, no se viven en la ciudad de México desde los años finales de la Revolución, y por eso la casi totalidad de los capitalinos sólo las conocemos a través del cine y la televisión, cuando son aplicadas en otras naciones.
Entre los primeros que protestaron estuvieron los diputados de la Asamblea Legislativa, que escucharon a Salgado Cordero justificar así los llamados ``operativos'' en zonas peligrosas de la gran ciudad.
Uno de los más indignados fue el coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea, Miguel Hernández Labastida, quien en declaraciones luego de la comparecencia del jefe policiaco dijo que es inconcebible pensar en la posibilidad de un toque de queda. Si cuestionamos la legalidad de los ``operativos'', con más razón debemos oponernos a la posibilidad de un toque de queda, que significa la suspensión de las garantías individuales, dijo el panista.
La cosecha
Ejercí el poder siempre al servicio del pueblo, dijo el gobernador de Colima, Carlos de la Madrid Virgen, luego de presentar su último Informe de labores. Se puede decir que el mandatario colimense cumplió su responsabilidad inclusive a riesgo de su salud, pues fue atacado por cáncer, pero a pesar de ello permaneció en su sitio... El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, es uno de los que no ocultan su militancia partidista y lo ratificó al participar en la reunión del Consejo Político estatal del PRI, en la cual se dio el voto de respaldo a la nueva dirigencia nacional que encabezan Mariano Palacios y Socorro Díaz. El mandatario propuso a sus compañeros de partido trabajar no sólo para conservar el poder en Quintana Roo sino en todo el país... Al darse a conocer la lista de los integrantes del CEN del PRI, puede decirse que la mayor sorpresa es la aparición del ex negociador del gobierno federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Marco Antonio Bernal, como secretario de Acción y Gestión Social, con lo cual se refuerzan sus aspiraciones para convertirse en candidato a gobernador de su natal Tamaulipas... Otro comentario de primera mano fue en el sentido de que probablemente ocurrirán ajustes en ese comité ejecutivo priísta en los meses del año venidero, pues también los secretarios de Operación y Acción Política, Artemio Iglesias, y de Elecciones, Héctor Hugo Olivares, quienes fueron ratificados, son considerados potenciales candidatos a los gobiernos de Chihuahua y Aguascalientes, respectivamente... Como se esperaba, en la Coordinación de Prensa fue nombrado Sergio Arturo Venegas, cercano colaborador de Palacios Alcocer desde hace muchos años, quien hasta ayer se desempeñaba como director de Información a Medios de los Estados en la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República... De paso, un saludo y el deseo de pronto restablecimiento al amigo y colega Javier González Rubio, director de Información en esa dependencia...