Marco A. Bernal y José Flores Hernández, cercano a Bartlett, al CEN priísta
Georgina Saldierna V. Ť Mariano Palacios Alcocer, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer ayer la nueva composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este organismo político, donde destaca la presencia de priístas de viejo y nuevo cuño, identificados con la CNOP y la CNC, principalmente.
El dirigente dijo que en la estructuración se buscó que el CEN fuera expresión del ``rico mosaico'' nacional que es el priísmo, tanto desde el punto de vista de los sectores como del territorio nacional.
``Nos interesa que el comité sea espacio de inclusión e inserción del priísmo nacional'', precisó Palacios Alcocer, quien en una entrevista radiofónica se refirió a la necesidad de que en el PRI haya un ejercicio más amplio de reflexión interna, y nuevos planteamientos para las elecciones del año 2000.
En la modificación del CEN resalta la ratificación de Artemio Iglesias Miramontes, Héctor Hugo Olivares Ventura, Heriberto Galindo Quiñones y Rosario Green, en las secretarías de Acción Política y Elecciones, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y la Fundación Colosio, respectivamente.
De los priístas que se incorporan al comité destaca el senador y ex representante del gobierno en las negociaciones de Chiapas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien ocupará la Secretaría de Programa de Acción y Gestión en sustitución de Guillermo Barnés García.
Asimismo, José Luis Flores Hernández ocupará la Secretaría de Administración y Finanzas en sustitución de Rosario Guerra. Antes de ocupar este cargo, Flores fue secretario de Finanzas del gobierno de Manuel Bartlett y es el líder de la fracción priísta de diputados del estado de Puebla.
La Contraloría General estará a cargo de José Luis Stain Velasco en lugar de Enrique Quiroz. De Stain se sabe que fue directivo de la CNOP y laboró para la Secretaría de Desarrollo Social.
Carlos Armando Biebrich, ex gobernador de Sonora, permanece en la Secretaría Regional, primera circunscripción, al igual que Manuel (El Meme) Garza González y Sara Muza Simón, en la quinta y tercera circunscripciones, respectivamente. En donde sí hubo cambios fue en la segunda circunscripción de esta secretaría, que ahora estará a cargo del senador chiapaneco Sami David David.
En la Coordinación de Acción Legislativa --por la representación de diputados locales-- estará Florencio Salazar Adame, líder del Congreso en Guerrero, en sustitución de Francisco Arroyo.
Guillermo Fonseca Alvarez, ex gobernador de San Luis Potosí y uno de los priístas de viejo cuño, tendrá a su cargo la Secretaría Adjunta a la presidencia, mientras que el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón sustituirá a Ramiro Pineda en la Coordinación de Prensa.
Eduardo Andrade Sánchez, ex locutor, ex diputado y actual senador, ocupará la Coordinación de Asuntos Jurídicos en lugar de Irene Ramos; Alejandro Lambretón Narro, ex dirigente del PRI en Nuevo León y secretario de Finanzas del ex gobernador Sócrates Rizzo, tendrá a su cargo la coordinación de asesores, y Enrique González González, de quien se afirma tiene parentesco con Mariano Palacios Alcocer --sin que esté confirmado-- estará al frente de la coordinación de giras.
El ex senador poblano Angel Aceves Saucedo se desempeñará como asesor adjunto de la presidencia, y Arturo de las Fuentes Hernández será el secretario particular de Mariano Palacios Alcocer.
Finalmente, el dirigente del PRI informó que en breve se darán a conocer los nombres de otros priístas que se integrarán al Comité Ejecutivo Nacional.