Un millón 224 mil trabajadores se afiliaron al IMSS en 2 años: Borrego
Angeles Cruz Ť Con ingresos adicionales superiores a los programados, que permitieron resultados positivos y una administración eficiente de los recursos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha cumplido con su encomienda, se acredita como el principal patrimonio social de los trabajadores y reafirma su principio de que todos contribuyan para el que lo necesita y cada quien se esfuerce por su propio bienestar y el de los demás, afirmó ayer el director general de la dependencia, Genaro Borrego Estrada.
El funcionario presentó ayer un informe de actividades ante la 81 asamblea general del Instituto, en el que destacó el aumento del empleo en los últimos dos años, periodo en el que se incorporaron un millón 224 mil 441 trabajadores permanentes; es decir, cada mes se dieron de alta 53 mil 236 personas. Entre junio de 1996 y junio de 1997, el empleo formal creció 9.28 por ciento, con la entrada de 814 mil 830 trabajadores.
Con base en estas cifras, el IMSS obtuvo un ingreso de operación de 35 mil 065.1 millones de pesos, que equivale a 5.6 por ciento por arriba de lo recibido en el mismo periodo de 1996, y 4.4 por ciento más con relación a lo asignado. En tanto, los egresos fueron por 32 mil 917.10 millones de pesos.
Señaló que al entrar en vigor la nueva ley del Seguro Social, el primero de julio, fue posible cerrar el ciclo financiero y actuarial con resultados positivos por dos mil 151 millones de pesos, cifra superior en dos mil 66.70 millones a la asignada a principios de año.
Esto fue factible incluso después de haber transferido cinco mil 314 millones de pesos de las reservas actuariales, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al inicio de la vigencia de la nueva ley. Dichas reservas serán utilizadas para el pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal.
Borrego Estrada dijo que al 30 de junio de 1997, el IMSS protege a 38 millones 642 mil 832 derechohabientes, casi 1.3 millones de personas más de las que estaban registradas al concluir 1996. De éstos los trabajadores permanentes sumaron nueve millones 597 mil 769, la cifra más alta en toda la historia del Instituto.
El patrimonio institucional se ubicó en 48 mil 773.7 millones de pesos, en tanto que la reserva en efectivo ascendió a los cinco mil 314 millones ya señalados. Por concepto de cuotas obrero patronales, el IMSS logró la recaudación de 98.12 por ciento en promedio de la emisión bimestral anticipada, porcentaje superior en 2.07 puntos con relación al obtenido en el primer semestre de 1996.
Por otro lado, los apoyos para la recuperación económica de las empresas y la preservación de las fuentes de trabajo, ha dado como resultado la recaudación de mil 204 millones de pesos, con lo cual más de 104 mil patrones se regularizaron en sus pagos.
Ante los representantes de los sectores obrero y patronal, así como el secretario del Trabajo, Javier Bonilla, los secretarios generales del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México, Héctor Valdés Romo y Leonardo Rodríguez Alcaine, respectivamente, así como Fernando Solís Soberón, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Genaro Borrego dijo que el logro de los resultados mencionados permitió que al entrar en vigor la nueva legislación, el Instituto tenga finanzas sanas y una plataforma sólida.
Con respecto al programa de inversiones, djo que el techo presupuestal se incrementó 3.3 por ciento en relación al presupuesto inicial, que se destinará a construcciones, conservación y adquisiciones, con especial énfasis en el equipamiento de instalaciones.
El IMSS contabilizó al primer semestre del año, a un millón 651 mil 817 pensionados, 5.4 por ciento más que en el mismo periodo de 1996 y cuya erogación ascendió a siete mil 548 millones de pesos. Esto representó un incremento del gasto de 30 por ciento. Asimismo, se cubrió el pago de incapacidades temporales con el pago de mil 223 millones de pesos. En total, la erogación por prestaciones económicas se ubicó en ocho mil 848 mllones de pesos.
Cambios en las Afore no afectarían al IMSS, asegura Sergio Valls
Fabiola Martínez Ť El director jurídico del IMSS, Sergio Valls, dijo que los diputados de la 57 legislatura ``tienen todo el derecho y facultad constitucional'' para iniciar una reforma a la ley del Instituto.
A una pregunta directa, respondió que un eventual cambio al sistema de pensiones vigente, basado en la administración privada de los ahorros para el retiro de los trabajadores, no afectaría la viabilidad financiera del IMSS ni lo precipitaría a la quiebra.
Señaló que la intención de algunos legisladores, especialmente del PRD, para emprender una ''reforma de la reforma'' de la ley referida ''merece todo mi respeto...porque todo lo humano es perfectible''.
Al inaugurar el congreso nacional del cincuentenario de la fundación de la Asociación Mexicana de Ejectivos en Relaciones Industriales, el directivo hizo una férrea defensa de la ley del IMSS, al argumentar que con ésta se afianza la seguridad social; se garantiza la viabilidad financiera y convierte al Instituto en motor del ahorro interno y generación de empleos.
En su explicación a los ejecutivos destacó que se mantiene el carácter solidario en las prestaciones por maternidad, enfermedades, cesantía, vejez, guarderías, entre otros servicios, los cuales contarán con recursos suficientes erogados del gobierno, empresarios y trabajadores.
Por ejemplo, añadió, el ramo de maternidad recibirá un incremento promedio anual de 15 por ciento por parte del Estado y de 33 por ciento de la parte obrero-patronal, mientras que los servicios por guardería que cubre actualmente 14 por ciento de las necesidades con 460 centros, cubrirá en los próximos tres años al 50 por ciento de la demanda.