La Jornada 25 de septiembre de 1997

NEGOCIA BARNES CON HACIENDA RECURSOS FRESCOS

Matilde Pérez y José Antonio Román Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, negó que existan diferencias con el secretario general Xavier Cortés Rocha, respecto a los 300 millones de pesos que requiere la institución para no terminar con un déficit el presente año.

Agregó que la UNAM ya está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para lograr recursos frescos adicionales; a su vez, dijo, la Secretaría de Educación Pública ya reconoció que se requiere un apoyo presupuestal. ``Y en eso estamos''.

En breve entrevista al término de su participación en la reunión especial de los ex becarios de Alemania, Barnés indicó que los señalamientos del secretario general de la UNAM fueron complementarios, ya que se refirió a la necesidad de tomar las medidas adecuadas y conseguir recursos adicionales para hacer frente al déficit que se presentaría en la institución si las cosas marchan como hasta la fecha.

``Independientemente de los resultados que se logren con la SHCP y la SEP, la UNAM tiene que manejar los fondos públicos con mayor eficiencia y reducir los gastos, particularmente en las áreas que no impacten las actividades sustantivas.''

Ante la insistencia de que precisara el monto solicitado a la SHCP, el rector expuso que el déficit con que cerraría la máxima casa de estudios representaría 5 por ciento del presupuesto total de la UNAM. Aclaró que esa situación no está ligada a un posible incremento de las cuotas, pues son dos temas diferentes ``que no conviene mezclar y que habrá que analizar en su debido momento''.

Barnés ha insistido en que no se ha cumplido con el convenio firmado hace cuatro años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que el gobierno debe a la institución 118 millones de dólares.

Por otra parte, el rector suscribió como testigo de honor el convenio de colaboración entre la UNAM y el Centro Interuniversitario del Conocimiento (CIC) de Guanajuato, al que también asistió el gobernador Vicente Fox Quesada.

Durante ese evento, el rector apuntó que el CIC ``tiene un enfoque de gran visión y un enlace muy amplio'', pues cuenta con la posibilidad de impactar en la capacitación, actualización y formación profesional de diferentes sectores de diversos niveles educativos dentro de ese estado.

Recordó que la UNAM lleva muchos años de colaboración estrecha con la Universidad de Guanajuato. ``Mediante esa relación nos hemos dado cuenta de los avances del sistema educativo en la entidad.

``Por ello es satisfactorio empezar un nuevo esfuerzo de colaboración con otra institución educativa guanajuatense, proyecto impulsado por el gobernador, con base en los más modernos instrumentos tecnológicos a disposición del proceso educativo'', concluyó el rector.

El Ejecutivo estatal dijo que a partir del desarrollo humano se inicia el desarrollo económico, por lo que es necesario mejorar la calidad educativa como un empeño en esa entidad federativa.

Durante la firma del convenio, realizada en el piso 6 de la torre de Rectoría, el secretario general de esa institución, Xavier Cortés Rocha, explicó que las acciones se dirigen a la participación del personal académico en múltiples actividades como cursos, conferencias, talleres y desarrollo de trabajos de investigación, con el fin de formar y capacitar recursos humanos competitivos y de alta calidad.