La Jornada 25 de septiembre de 1997

Se indaga si empresarios o políticos ayudaron a Amado Carrillo a abandonar el país

Juan Manuel Venegas, enviado, Puerto Vallarta, Jal., 24 de septiembre Ť La Fiscalía Antinarcóticos de México mantiene abierta una investigación para determinar qué empresarios, políticos y/o funcionarios ayudaron a Amado Carrillo Fuentes no sólo a abandonar el país, sino también a establecerse en otras naciones, informó el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

A principios de año, el Señor de los cielos, sus familiares y sus principales colaboradores contactaron con inversionistas en Chile, donde el narcotraficante fallecido en julio realizó diversas operaciones financieras y adquirió varios bienes inmuebles. En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) cuenta con evidencias y la declaración de dos testigos de que el capo del cártel de Juárez hizo varios viajes a la Habana, Cuba. Ahora -de acuerdo con lo dicho por Madrazo- lo que se pretende es averiguar qué personajes mexicanos apoyaron a Carrillo Fuentes y lo contactaron con los inversionistas chilenos que colaboraron con él para sus operaciones en el país andino.

En el caso de Cuba, dijo el procurador, las pesquisas van dirigidas a determinar los motivos de los viajes de Amado a la isla, si adquirió propiedades allí y si pretendía establecer un punto de operaciones para el tráfico de estupefacientes.

Evitó dar respuestas concretas

En el marco de la séptima reunión internacional sobre tráfico de sustancias psicotrópicas, precursores y productos químicos base para la producción de drogas sintéticas que se inició hoy aquí con la presencia de representantes de la Interpol de 40 países, Madrazo precisó que en el caso de las inversiones de Carrillo en territorio chileno se ha podido comprobar la existencia de ``importantes recursos del narcotráfico que ingresaron al sistema financiero internacional desde Chile, por lo que nosotros pensamos que esta investigación todavía dará para mucho más''.

En entrevista se le preguntó si los testimonios del testigo Manuel Bitar Tafich, pariente del empresario regiomontano, Ricardo Canavatti Tafich, permitían presumir el involucramiento de empresarios mexicanos con el cártel de Juárez y sus operaciones en el exterior, Madrazo indicó que Bitar ``ha sido un testigo muy importante... Dejémoslo, por lo pronto así''.

Después se le insistió en que precisara sobre los apoyos a Amado Carrillo y si se tenían indicios del involucramiento de empresarios o funcionarios mexicanos, a lo que el procurador dijo:

``No tenemos ninguna prueba de eso y yo no podría abundar con ustedes (los reporteros) respecto de este tema, sino hasta que el gobierno cubano conteste la solicitud de asistencia internacional que le hicimos... Si ustedes me dicen que tenía contactos aquí, pues les puedo dar una larguísima lista de personas que están en muchas cárceles de México, desde Almoloya hasta la cárcel municipal más modesta del país; desde luego no pongo en tela de juicio que todavía haya afuera quienes le prestaron apoyo a Amado Carrillo y estamos tras de ellos''.

-¿Hay líneas de investigación en ese sentido? se le preguntó.

-Indudablemente hay muchas líneas de investigación respecto de esto, pero permítanme que pueda yo contar con pruebas y evidencias, y que primero que convidarles a ustedes esta infomación se la presente a un juez como la Constitución me ordena.

El abogado de la Nación improvisó una conferencia de prensa en el hotel donde se lleva a cabo la reunión de la Interpol y al continuar con el tema de los cárteles mexicanos de las drogas, se pasó al caso de Ramón Arellano Félix, jefe del cártel de Tijuana, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

Al respecto, Madrazo fue enfático al subrayar que esa recompensa ``no fue algo convenido con el gobierno mexicano. Es una decisión de la procuradora estadunidense Janet Reno, y lo que no van a hacer es meterse a México a hacer ninguna aprehensión. Eso sí no lo vamos a permitir''.

Luego de fijar distancias respecto a las recompensas que practica el sistema estadunidense, indicó que la PGR por su cuenta mantendrá su lucha contra la organización de Tijuana para la aprehensión de los Arellano Félix y reiteró: Vamos a seguir así porque lo establece la Constitución, no porque se haya ofrecido una recompensa en los Estados Unidos''.

Por otra parte, al ser requerida su opinión por el escándalo de los narcodiezmos que presuntamente recibe la Iglesia Católica, el procurador pidió ``ponderación'' y ``mucho cuidado'' para abordar el tema.

``No porque un señor sacerdote en alguna población haya recibido un donativo de alguien que pudo haber sido identificado como narcotraficante, es un elemento total como para decir que la Iglesia y el narcotráfico tienen una relación extraña. Yo creo que eso es hacer caracterizaciones de cuestiones que fueron muy puntuales''.

Finalizó el procurador advirtiendo que no existe ninguna investigación sobre los bienes de la Iglesia y que el único caso abierto respecto al narcotráfico y sus aportaciones o nexos con un sacerdote, es el ya conocido del prelado de Guamuchilito, Sinaloa, que era amigo del fallecido Amado Carrillo Fuentes.

Cuba indagará posibles nexos

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno de Cuba su colaboración para determinar posibles actividades y eventuales nexos del ex jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo en ese país, informaron fuentes de la dependencia.

Las autoridades cubanas respondieron a la cancillería mexicana que realizarían una investigación exhaustiva sobre el posible paso del narcotráficante.

En relación a la colaboración de funcionarios para viajes del desaparecido Carrillo Fuentes a territorio cubano, dijeron que las pesquisas podrían arrojar nombres de servidores públicos presuntamente implicados en esas operaciones.

El gobierno de Cuba está dispuesto a indagar eventuales contactos del capo en la isla, a petición de la PGR, agregaron. (David Aponte)