La Jornada 25 de septiembre de 1997

Condecora Gurría a David Rockefeller con la Orden del Aguila Azteca

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 24 de septiembre Ť El canciller mexicano José Angel Gurría condecoró hoy con la Orden del Aguila Azteca al multimillonario David Rockefeller ante unos 100 representantes de la comunidad binacional de académicos, políticos y empresarios, entre ellos Carlos Slim, Henry Kissinger, Miguel Alemán y James Jones.

Gurría colocó la medalla y su faja dorada a Rockefeller, después de elogiar su contribución al fortalecimiento y ensanchamiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Así y en representación del presidente Ernesto Zedillo y del ``pueblo mexicano'', se otorgó el honor más alto a un extranjero. ``David Rockefeller es una fuerza vital que ha acercado a México y Estados Unidos... y ha sido un firme apoyador de México'', declaró Gurría.

El canciller contó que Rockefeller se encontraba en México cuando se inició la crisis económica en diciembre de 1994, y que ambos se reunieron. En esa oportunidad Gurría le habría dicho: ``David, será muy importante cómo calificas a México'' ante los medios. Después, Rockefeller expresó públicamente su confianza en el proyecto de recuperación del nuevo gobierno, ayudando así a fortalecer esa relación bilateral en un momento crítico. Igualmente, el canciller destacó que fue ``desde aquí que fue lanzado el TLC'', refiriéndose al Consejo de las Américas y la Americas Society, fundadas por Rockefeller, sedes de este evento.

El empresario abrazó a Gurría y, sonriente, expresó su gratitud y comentó que desde aquella reunión con el canciller en 1994 hasta ahora, ``en términos de crecimiento económico y diversidad democrática, México ha logrado pasos enormes''. Recordó que su interés personal en México ha existido por más de medio siglo, y que visitó el país por primera vez justo al salir del ejército después de la Segunda Guerra Mundial. Añadió que su familia ha tenido un interés en México desde mucho antes. Su madre, dijo, coleccionó arte folklórico mexicano y obras de los grandes artistas e invitó a Diego Rivera y Frida Kalho a su casa, donde David los conoció de joven. Afirmó que su hermano Nelson, el primer secretario asistente de Estado para América Latina, también mantuvo mucho interés en México.

En brevísima entrevista con La Jornada minutos después, Rockefeller consideró que Washington ``debería de reconocer los enormes avances que ha logrado México en torno a la democracia, el narcotráfico y la inmigración'', y por ello fortalecer y llevar a mejores niveles la cooperación bilateral.

Reacciones ante el gesto mexicano

La orden que México otorgó a David Rockefeller provocó reacciones en Estados. El historiador James Petras comentó a La Jornada que, por un lado, ``es apropiado que un gobierno responsable por reducir a la mitad el nivel de vida de su pueblo recompense a la persona responsable del saqueo de América Latina''. Consideró como ``una ofensa'' contra el pueblo mexicano y latinoamericano el honrar a un individuo que representa muchos años de explotación de los recursos naturales de la región.

Otros recordaron que la familia Rockefeller fue dueña de la Standard Oil, una de las empresas afectadas por la nacionalización del petróleo mexicano, y que controla el banco trasnacional Chase, el cual ha figurado prominentemente en las crisis de la deuda latinoamericana al promover los programas de reajuste estructural. Señalan que los padres de David Rockefeller fueron protagonistas en algunos de los eventos históricos más sangrientos en la lucha entre los monopolios y los trabajadores en Estados Unidos, en particular la masacre de los mineros de Ludlow, ordenada por una empresa minera de los Rockefeller.

Pone México condiciones para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Notimex, Reuter y Efe, Naciones Unidas, NY Ť En su discurso ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano, José Angel Gurría, expresó la disposición de su gobierno para ser miembro del Consejo de Seguridad de este organismo siempre y cuando se amplíe el órgano ejecutor y se logre un equilibrio en su representatividad, legitimidad política y transparencia.

Gurría advirtió que no se debe permitir que los ricos dominen las decisiones de la ONU, o que magnates de medios de comunicación, como el dueño de la cadena internacional CNN, Ted Turner, tengan una banca en el Consejo de Seguridad.

México, afirmó, someterá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la legalidad de la ejecución de dos mexicanos en Estados Unidos, luego de que el gobierno su país agotara todos los recursos para que les fuera conmutada la pena capital.