Adelantarán hasta 70% de pagos a ex concesionarios carreteros, en Udi
Víctor Cardoso Ť El gobierno mexicano realizará pagos adelantados a ex concesionarios de autopistas hasta por 70 por ciento de las cuentas por cobrar de cada una de las 23 carreteras de peaje rescatadas y entregará bonos ajustados a Unidades de Inversión (Udi) que servirán a las empresas para el pago de futuras privatizaciones e incluso para la liquidación de impuestos. Es decir, la operación no será en efectivo, sino con instrumentos financieros.
A casi un mes de haberse anunciado, el programa de rescate de 23 autopistas de peaje ya tuvo sus primeras primeras repercusiones: un quebranto financiero para el Grupo Mexicano de Desarrollo --uno de los tres mayores concesionarios de infraestructura en el país-- por más de 5 mil millones de pesos, lo que aunado a otros adeudos llevará a esa constructora a declararse prácticamente en quiebra técnica.
Aun antes de que se definieran los términos y plazos para liquidar adeudos a los ex concesionarios de las carreteras, el Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) informó a sus inversionistas que habría un pago adelantado de por lo menos 70 por ciento de las cuentas por cobrar de cada concesión a través de bonos ``denominados en Udi''.
Esos instrumentos, según el grupo, ``pagarán un cupón semestral referido a la emisión más reciente de Udibonos a cinco años. Los vencimientos de estos bonos serán de cinco, diez y 15 años con un incremento en el cupón para los dos últimos y podrán usarse, entre otros fines, para pagar impuestos y futuras privatizaciones''.
La empresa anunció además que, como resultado del programa de rescate carretero ``el gobierno asumirá y cancelará los empréstitos bancarios a su valor vigente, con lo que saldará las deudas en que incurrió cada participante para el financiamiento de la construcción de su carretera''.
Esos pagos se realizarán a través de un ``fideicomiso maestro'' dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual aún no tiene funciones específicas y sólo opera como una ``caja recaudadora'' de los ingresos de peaje de las 23 autopistas rescatadas.
Sin respiro
Aun cuando los concesionarios esperaban que el programa de rescate carretero les permitiera fortalecer sus finanzas, el efecto de la intervención gubernamental orilló a la directiva de GMD a plantear la posibilidad de una declaratoria de quiebra técnica.
Con un capital contable reportado de 3 mil 770 millones de pesos, cálculos preliminares de la propia empresa muestran que las pérdidas derivadas del rescate carretero podrían ascender a 5 mil 35 millones de pesos. Participó en la construcción de las autopistas Cuernavaca-Acapulco, México-Morelia-Guadalajara, Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Acayucan-Cosoleacaque.
Al segundo trimestre del año reportó problemas de liquidez que le impidieron pagar intereses de un eurobono por 10.4 millones de dólares.
Según la empresa, desde su constitución, en 1975, ha realizado más de 400 ``proyectos importantes'' como autopistas, servicios municipales de agua, construcción de obras para la Comisión Federal de Electricidad, puertos y otras de infraestructura pública.