La Jornada 21 de septiembre de 1997

También en el Senado persiste el desacuerdo sobre comisiones

Andrea Becerril Ť El acuerdo en torno a la integración y nombramiento de presidentes de las 55 comisiones en el Senado de la República no podrá posponerse más tiempo, pues se requiere el inicio del trabajo legislativo en grupos, advirtió el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Jiménez Remus.

Y es que por primera vez en la Cámara de Senadores no se logró tener integradas ya las comisiones al inicio de la 57 Legislatura. Han pasado 20 días de ello y los coordinadores de las tres fuerzas políticas representadas --PRI, PAN y PRD-- no han logrado llegar a un acuerdo.

El principal escollo, se supo, es que la fracción perredista que encabeza Héctor Sánchez pretende las presidencias de cuatro comisiones importantes, entre ellas la de Comercio, Desarrollo Social y Educación, y el PRI y el PAN no están de acuerdo en ello.

Fue el PAN el que logró que la discusión se pospusiera un día antes del inicio del periodo de sesiones, después de lograr la reducción de las comisiones. Se argumentó entonces un artículo constitucional que permite a los legisladores determinar la forma de gobierno en la cámara.

Con base en ello, Genovevo Figueroa, coordinador de la fracción priísta, Jiménez Remus y Héctor Sánchez determinaron darse unos días más, a fin de tomar decisiones consensadas. Se fijó como fecha para ello el pasado día 18, pero tampoco se logró el acuerdo.

En la sesión de ese día se leyó un comunicado en el que los tres coordinadores precisan que tienen plena conciencia de la importancia de integrar a la brevedad las comisiones que habrán de operar en la 57 Legislatura, pero solicitan un receso, con base en el artículo 28 del reglamento, a fin de tener el tiempo necesario para alcanzar amplios consensos.

Si no se diera esto último, precisan, el pleno del Senado de la República, en términos del reglamento vigente, tomaría las determinaciones correspondientes.

Jiménez Remus expuso al respecto que el acuerdo tendrá que darse la semana próxima a más tardar, pues es imprescindible que se inicie el trabajo en comisiones, el que, debido a la nueva conformación de la Cámara, será fundamental.

Por separado, Héctor Sánchez precisó que el debate mayor deberá darse en comisiones antes de pasar los dictámenes al pleno.