La Jornada 21 de septiembre de 1997

Satanizan sin razón a la SSP: Salgado; consignados, 14 policías cada mes

Raúl Llanos Samaniego Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, consideró ayer que la función de la policía capitalina ``no está siendo comprendida, por eso se le sataniza'' y se le da más importancia a la vida del delincuente que a los efectivos de esa corporación que se sacrifican y mueren en el cumplimiento de su deber.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia del 56 aniversario de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Salgado agregó: ``no quisiera responsabilizar a nadie (por la satanización); sin embargo, debe penetrar en la conciencia de los ciudadanos, debe reconocerse verdaderamente el sacrificio de los policías, quienes ofrendan su vida en beneficio de la sociedad. ``Los convoco a la comprensión, porque a veces es mucho muy incomprendida la actuación policiaca. Estoy seguro que hay muchos buenos policías y el mejor ejemplo son aquellos elementos que ofrendan su vida'', remarcó.

Primero, ante gran parte de los 20 mil policías bancarios y luego en entrevista, Salgado manifestó que estos momentos resultan difíciles para la corporación que encabeza, y a pesar de que se reorganizan, capacitan y modernizan esto no se quiere entender.

Lo malo, expresó, es que ``no hay nada que recompense la pérdida de la vida de un elemento policiaco y más cuando ocurre en el cumplimiento de su deber''. Eso, dijo, debe reflexionarlo seriamente la sociedad.

Puso como ejemplo la labor que desarrollan los efectivos de la PBI, en donde no se ha detectado ningún caso de corrupción ni de dopaje, y la eficiencia, honestidad y modernidad que les caracteriza ha permitido incrementar en 22 por ciento la prestación de sus servicios hacia empresas capitalinas.

También por esos logros, dijo Salgado, se les han asignado mayores tareas dentro de la estructura pública del Distrito Federal, como es tener ahora bajo su responsabilidad la vigilancia de los 22 corralones.

De igual manera, fueron destacamentados muchos efectivos de la PBI para que complementen las labores de vigilancia en las calles de las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan; en siete unidades habitacionales de Azcapotzalco y en la Central de Abasto, en Iztapalapa.

En otro orden de ideas, Salgado reiteró que cooperarán en todo lo posible con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para dar con los responsables de las agresiones recientes a periodistas.

Los banqueros, responsables de los asaltos a sus instituciones

A su vez, el general Valentín Romano López, director de la PBI, resaltó la importancia que ha cobrado esta corporación no sólo dentro de la SSP, sino entre los empresas de esta capital.

Sobre los constantes robos a las instituciones crediticias, mencionó que en buena parte la responsabilidad de esos ilícitos recae en los mismos banqueros, quienes no han dado el paso que se requiere para contar con programas eficaces de seguridad que incluyan, entre otras cosas, a personal propio para su protección.

Durante el evento se hizo entrega simbólica de 600 chalecos antibalas, mil revólveres Taurus 38 especial, 300 pistolas ametralladoras 9 milímetros, 150 bicicletas y 28 autopatrullas.