La Jornada 21 de septiembre de 1997

DE VUELTA EN LA REALIDAD

Andrea Becerril y Elio Henríquez, corresponsal Ť En la ciudad de México, el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Héctor Sánchez, informó que insistirán a fin de entrevistarse en los próximos días con el delegado gubernamental para Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, a fin de avanzar hacia la reanudación de pláticas con los zapatistas.

En tanto, en Chiapas, los integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) comenzaron una reunión de dos días para hacer una evaluación de la situación actual del conflicto en la selva chiapaneca y el diálogo suspendido.


Saludos militares y de mano a la comandancia
zapatista de parte de los delegados que
asistieron al Distrito Federal.
Foto: Raúl Ortega

El poeta Juan Bañuelos señaló que la movilización de los mil 111 zapatistas al Distrito Federal en días pasados ``no fue la marcha de la nada'', porque ahora la sociedad civil nacional ha tomado mayor conciencia de la importancia del conflicto.

Por separado, el presidente en turno de la Cocopa reiteró la urgencia de que se integren a esa comisión los diputados de la 57 Legislatura y que en el Senado los partidos ratifiquen o nombren nuevos representantes, porque es fundamental que ese órgano pluripartidista continúe con su labor de coadyuvante en la solución del conflicto.

Sánchez reiteró que no hay división o fracturas en la Cocopa acerca de la iniciativa de reformas sobre derechos indígenas. Fue, dijo, un proyecto consensado y sería ``poco razonable'' que ahora algunos legisladores decidieran que requiere modificaciones de fondo, como las planteadas por el gobierno federal.

Al respecto, el senador del PAN, Benigno Aladro, aclaró que en sus controvertidas declaraciones de hace unos días no afirmó estar de acuerdo con las adecuaciones a la iniciativa que el gobierno plantea. ``Lo que expuse es que el EZLN tendría que aceptar que se discutieran esos cambios y sentarse de nuevo a dialogar con el gobierno'', puntualizó.

Héctor Sánchez, a su vez, recalcó que está también de acuerdo en que es fundamental que las partes en conflicto vuelvan a la mesa del diálogo, pero no para renegociar los acuerdos de San Andrés, que son la base de la iniciativa.

A su vez, en San Cristóbal de las Casas, Juan Bañuelos aseveró que después de la marcha zapatista se espera que el gobierno ``se sensibilice y deje a un lado la política de banderilla que ha utilizado desde abril de 1995, cuando comenzó el diálogo en San Miguel, con el embajador Gustavo Iruegas a la cabeza''.

Consideró que a pesar de la posición de ``dureza'' del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffett, y del jefe de la delegación oficial, Pedro Joaquín Coldwell, no existen riesgos de que se reinicien las hostilidades bélicas, porque ``la demostración de la sociedad civil fue tan fuerte que el gobierno lo pensaría dos veces''.

Entrevistado ayer, antes de la reunión que de la Conai, el poeta sostuvo que la presencia de los zapatistas en la capital del país fue positiva porque hubo un acercamiento con diversos sectores de la sociedad, una ``plena identificación'', aparte de que el EZLN ``demostró el gran poder de convocatoria que tiene, contra la opinión de los agoreros''.

En su opinión, con la movilización de los mil 111 zapatistas, la sociedad civil ``ya comienza a tomar forma, y en estos días México se cimbró en lo más profundo de sus raíces''. A pregunta expresa dijo que ahora la situación ``ya no queda nada más en las manos del subcomandante Marcos, sino de la sociedad civil''.

Protestan zapatistas de San Cayetano

Los indígenas zapatistas del ejido San Cayetano protestaron ayer porque los integrantes del Ejército Mexicano que reinstalaron su campamento en ese lugar el 23 de agosto ``se han apropiado del camposanto, donde están sepultados nuestros seres queridos''.

En un documento firmado por el agente auxiliar, Lucas Díaz, los tzotziles dijeron que hasta hoy los soldados ``han hecho tres hoyos para sus letrinas en el camposanto'', lo cual ``es una burla a nuestros difuntos y a nuestro pueblo''. Consideraron que esta acción ``es un abuso más en esta guerra de baja intensidad en Chiapas''.

La policía controla la situación en Los Chorros, asegura la PGJE

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que las situación en la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó ``está bajo control'', ya que un contingente de la policía de Seguridad Pública llegó al lugar para ``distender las cosas''.

Al mismo tiempo aclaró que no fueron 60 sino cinco las casas de los zapatistas quemadas ayer en Los Chorros por militantes priístas y negó que en los hechos ocurridos el jueves haya muerto el joven Armando Pérez Pérez como lo informaron anoche los integrantes del concejo autónomo de Chenalhó. Aseguró que el indígena zapatista se encuentra en su comunidad de El Guayabal ``sano y salvo''.