La Jornada 21 de septiembre de 1997

Cárdenas: Zedillo dejó ir la oportunidad de democratizar al PRI

Roberto Garduño Espinosa, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de septiembre Ť El presidente Ernesto Zedillo acaba de perder una de sus grandes oportunidades para democratizar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras imponer a Mariano Palacios Alcocer y Socorro Díaz Palacios, expuso sin cortapisas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

``No tuvo el valor, no tuvo el tamaño político para dar ese paso, al no haber dejado a los miembros del partido oficial la decisión -invitándolos a que lo hicieran con procedimientos democráticos- de elegir a su nueva directiva''.

Esperado fue el arribo del jefe de gobierno electo para el Distrito Federal, quien llegó a la capital de Tabasco a dar su apoyo a los candidatos perredistas que contenderán en los comicios locales del próximo 19 de octubre, por 17 alcaldías y 31 curules del Congreso en disputa.

Desde temprana hora, en el hotel Hyatt, comenzaron a llegar mujeres y hombres, campesinos, pescadores, obreros, intelectuales, políticos y decenas de periodistas, que respondieron a la convocatoria que hiciera días antes Andrés Manuel López Obrador garantizando la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas,

El foro La transición a la democracia fue el escenario ideal para que Enrique González Pedrero, López Obrador y Cárdenas Solórzano expusieran sus ideas y conceptos sobre el devenir democrático en México.

Más de 2 mil personas rindieron tributo con un prolongado y largo aplauso a quien por estas tierras se le considera el principal luchador demócrata de nuestro país: Cuauhtémoc Cárdenas.

A ello, el jefe de gobierno electo para la ciudad de México respondió con una larga exposición sobre la democracia. Desde su origen, los difíciles pasos que se dieron, y las batalas por librar.

El análisis redundó efectivamente en la transparencia de la elección federal del 6 de julio, pero acotó que no se ha logrado todo lo que el país necesita, en vista de una franca transición democrática. El avance a ese estadío, adujo, le corresponde darlo al actual régimen federal, y mientras no ocurra no se puede cantar victoria:

La separación PRI-gobierno

``Hace falta que el partido oficial, el PRI, se separe del gobierno. El presidente Zedillo acaba de perder una de sus grandes oportunidades en el terreno político. Hace pocos días conocimos el relevo en la presidencia y la secretaría general en el PRI; este cambio se dio con los métodos tradicionales, a partir de la decisión unipersonal del Presidente de la República.

``Ahí pudo haber tenido la oportunidad Ernesto Zedillo para haber cortado, haber terminado con esa dependencia que existe entre el partido oficial y el gobierno. No tuvo, no tuvo el valor, no tuvo el tamaño político para dar este paso''.

Ese, a decir Cárdenas, es un tema que deja ver las resistencias que se enfrentarán en el proceso de impulso a los procesos democráticos en nuestro país. ``Son muchos los obstáculos, son muy fuertes, y muy poderosos los intereses que todavía debemos vencer en el país para poder respirar con tranquilidad y pensar que efectivamente podemos consolidar nuestro proceso de edificación democrática''.

Trajo a colación que el pasado 6 de julio representó para México la culminación de un largo y penoso esfuerzo democrático. Para el político michoacano hubo con esto elecciones reales sin resultados predeterminados por el poder central. Acusó que no en todo el país ocurrió así, como demostraron los hechos en el sureste, cuyos gobernadores de Veracruz, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche influyeron definitivamente en los resultados de las elecciones. A pesar de esa nefasta influencia, reconoció la decisión de Ernesto Zedillo.

``Un factor más cuya importancia no puede desconocerse y menos en un régimen que concentra las decisiones más trascendentes en el Presidente de la República, es la decisión de propiciar un cambio en la conducción centralizada de los procesos electorales''.

Pero no en todo el país, señaló, se cumplió la voluntad democratizadora de Zedillo. Acusó a los llamados gobernadores salinistas del sureste por tomar las decisiones electorales que ya no deberían adoptar. Y vislumbró que la posición presidencial se mantenga en ese sentido.

``Nada resulta hoy más deseable que el Presidente pueda mantener esta actitud de respeto frente a las instituciones electorales, en los muchos procesos políticos que todavía tiene por delante este régimen''.

Cárdenas abordó otro tema que compete a la práctica de gobierno: el de la toma de decisiones. Explicó que el cambio que más anhela la población y por el que se ha esforzado más denodadamente ``es el que no cuesta dinero'', y que tiene que ver más que nada con la voluntad política: medidas administrativas y de participación social; simplificar trámites corregir insuficiencias; reducir los márgenes de discrecionalidad y detectar focos de corrupción.

Recordó que en el análisis político del país se ha venido planteando la posibilidad de confrontaciones políticas entre el próximo ``gobierno democrático'' en la ciudad de México, el presidente Zedillo y el PRI. De esto, aseveró, se dice que se puede provocar la inestabilidad social y la confrontación política de manera permanente.

``Yo no percibo que esta vaya a ser la actitud del Presidente (Zedillo) en relación al PRD, ni que las organizaciones del PRI quisieran ir a la confrontación por la confrontación misma, pues de apreciarlo así, la ciudadanía acabaría por revertírsela''.

La política no es para aniquilar: González Pedrero.

Tocó el turno a Enrique González Pedrero. Como en la alta academia, este político tabasqueño convenció una vez más a su auditorio. La cátedra redundó en la política y la democracia. Dijo a sus oyentes que el tema fundamental en la política actual de México es la negociación, las alianzas y el diálogo que ya no deben resultar extraños a ese quehacer, ``debemos acostumbrarnos a que ello ocurra''.

Habló largo. Lo hizo en torno a la necesidad de lograr consensos, esto es muy importante, dijo. Lo importante será la capacidad para renovar y crear nuevas instituciones.

``Se trata de unir al país formal -aquel que describen las leyes-, y al país real. Porque una cosa ha sido lo que dicen las leyes y otro lo que hacía el México real, lo que yo he llamado la democracia de carne y hueso'', y no terminó esta frase porque fue interrumpido por un estruendo de aplausos y gritos.

``En política no hay enemigos, podemos tener adversarios, podemos diferir, pero no se trata de aniquilar. En política de lo que se trata es de entendernos. La tolerancia juega un papel muy importante; debemos tolerar a los demás, aunque no piensen igual a nosotros''.

Nada personal: López Obrador

Después Andrés Manuel López Obrador desmintió que exista animadversión entre él y Roberto Madrazo, ``no hay nada personal, es un asunto que tiene que ver con dos proyectos distintos y el ciudadano va a decidir''.

También dijo a sus correligionarios que el PRD no enfrenta al PRI, sino al aparato gubernamental. Además negó que haya alteraciones a la paz de Tabasco, ``lo que busca el PRD es que haya una paz con dignidad''.