En conferencias, artículos, libros, tertulias, foros, sobremesas, nos preguntamos si existe transición política en México. Si usted tiene esta duda bizantina, le invito a hacer un pequeño ejercicio retrospectivo: ponga una ``X'' en cada uno de los siguientes sucesos, acontecidos recientemente, que le hubieran parecido increíbles hace un año.
( )1. La oposición se apodera de la Cámara de Diputados. Todos los partidos se declaran enemigos del PRI, hacen una alianza y distribuyen las comisiones. El PRI, aplastado por los acontecimientos, acepta como buena ``la Cámara opositora'' ( )2. P.M.L., el opositor más odiado del régimen, contesta el Informe presidencial y acompaña (luciendo lentes) a Ernesto Zedillo en el balcón de Palacio durante el desfile tradicional. ( )3. El gobierno y el Ejército dan la bienvenida a loa zapatistas embozados, que toman simbólicamente el Zócalo capitalino ( )4. Luis de la Barreda, el ombudsman capitalino, quien se ha caracterizado por sus duros ataques al gobierno, es reelecto a propuesta del gobierno. ( )5. En Sonora, a pesar de que el PRI minoritario logra vencer con alquimia a la mayoría opositora, es incapaz de instalar el congreso local. ( )6. La telecomedia ``Mirada de mujer''' es criticada por tratar al auditorio como si estuviera conformado por adultos y no por débiles mentales; se atreve a hablar de adulterio, amasiato, sexo chatarra, semiincesto y aborto; alcanza el mayor rating y una portada en el Time. ( )7. El ingeniero Heberto Castillo recibe, post mortem, la más alta distinción del Senado, con la anuencia del sistema político que lo persiguió, encarceló y estuvo a punto de asesinar. ( )8. Los diputados son testigos en la Cámara de un emocionante encuentro de box; se decide sancionar por primera vez en la historia a los legisladores faltistas, descontándoles parte de su dieta y exponiéndolos a la vergüenza pública. ( )9. El jefe del PRI es convertido en 24 horas en especialista en aseguradoras. Los nuevos dirigentes de ese partido aceptan que sus militantes están severamente deprimidos. ( )10. Los ministros de Educación, Salud, Gobernación, Hacienda, el procurador son ``reprobados'' simbólicamente por la Legislatura.
Si usted contestó que le hubieran parecido increíbles seis o más de estos hechos, usted cree en la transición. Si contestó que no en seis o más, es un incrédulo; y si tuvo otra respuesta es un dudante.
Supongamos que está usted de acuerdo en que la historia se acelera; eso no quiere decir que la transición va ha llegar a buen puerto. Para que culmine sería necesario: 1. Que el PRI y la oposición se pongan de acuerdo en hacer la reforma política. 2. Que ésta signifique el fortalecimiento del poder Legislativo, la reorganización del poder Judicial y el acotamiento de las facultades presidenciales. 3. Garantizar el Estado de derecho y la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. 4. Construir un sistema de exigibilidad y rendición de cuentas, para frenar la corrupción. 5. Alcanzar un consenso sobre los impuestos, la concertación de empréstitos y el gasto público. 6. Reorganizar las relaciones entre la Federación, los estados y los municipios. 7. Organizar y realizar las primeras elecciones presidenciales limpias, competidas, creíbles y justas en la historia de México. Todas estas tareas de Hércules deberán estar listas en un poco más de dos años.
La tarea es formidable y la meta clara.
Su logro no depende sólo del gobierno, los partidos, los grupos de interés, factores hegemónicos; depende de que los ciudadanos abandonen en masa su actitud de ``neuróticos contemplativos'' (para emplear la expresión de Pablo Gómez Casanova) y actúen. Este cambio será la gran hazaña de nuestra generación.