Nora perdió fuerza pero continúa el riesgo de tormentas
Víctor Guerra, corresponsal, y agencias Ť El huracán Nora, que registró vientos sostenidos y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, se ubicó la tarde de ayer a 412 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, y de mantener su curso actual con rumbo al noroeste, estaría este domingo a 640 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Acapulco, Guerrero, Nora provocó olas de 3.5 metros de alto. La policía local indicó que al menos dos restaurantes de la playa se inundaron.
Las autoridades han emitido advertencias de tormenta en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa. La capitanía del puerto de Mazatlán recomendó por radio a los barcos que navegan por el norte de Nayarit y Sinaloa, extremar precauciones, y pidió que no se alejaran de las costas.
Al cierre de esta edición, Nora se desplazaba a 11 kilómetros por hora. Empleados de la capitanía mazatleca afirmaron que debido al fenómeno, no está descartado cerrarar el puerto este lunes a la navegación.
A su vez, pescadores de camarón de Mazatlán prefirieron mantener sus naves ancladas al muelle local, para evitar incidentes.
Entretanto, el Sistema Estatal de Protección Civil señaló en la capital de Colima que se observaban nublados en un radio de 500 kilómetros a partir del ojo del huracán, extendiéndose sobre las costas y el interior de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
En tanto, luego de que el meteoro obligara a cerrar durante cinco días el puerto de Bahías de Huatulco, Oaxaca, la terminal marítima se reabrió a la navegación ayer por la mañana.
El meteorológico informó que son favorables las condiciones atmosféricas frente a las costas oaxaqueñas, aunque recomendó precaución desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, en una franja donde la Conagua mantuvo sus advertencias de inundaciones.
No obstante, se reportó que el huracán perdía fuerza. Según la agencia de noticias Reuter ``dejó de ser una amenaza importante, aunque provocó olas que han forzado a mantener el cierre de puertos''.