La Jornada 21 de septiembre de 1997

Día a día, deserción silenciosa de militantes, indica nuevo foro interno

Emmanuel Salazar, corresponsal, y Georgina Saldierna ŤLa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se manifestó ayer por que continúen los candados que impiden a quienes no han tenido puestos de elección popular ser postulados por el PRI candidatos a la Presidencia de la República y a las gubernaturas.

Héctor Valdés Romo, dirigente de la FSTSE y del Congreso del Trabajo, señaló lo anterior en nombre de la primera organización; en cuanto a la segunda, explicó que aún no se ha consensuado una postura al respecto, y la que se acuerde tendrá que ser de manera colegiada.

Al concluir la reunión del Consejo Político del PRI en Durango, Valdés Romo informó que el tema de los candados fue analizado a propuesta de la presidenta del comité municipal de Guadalupe Victoria, pero no se llego a ningún acuerdo.

Sin embargo, anticipó que antes de elegir a los miembros que asistirán a la 18 Asamblea Nacional del PRI se llegará a un consenso, para llevar una posición sobre el tema.

El líder del CT declinó anunciar cuál es la posición de ese organismo, al recordar su promesa de llevar una dirigencia colegiada. Informó que próximamente se reunirán las organizaciones afiliadas para decidir qué postura se asumirá al respecto; no obstante, señaló que como dirigente de la FSTSE estaba a favor de dichas cláusulas.

Por su parte, el diputado federal y ex senador Angel Sergio Guerrero Mier se manifestó en contra de alguna reforma a lo que consideró ``una vieja posición priísta'' que fue adicionada a los estatutos del PRI en la última asamblea nacional.

El tema ha tomado relevancia ante el proceso electoral del año entrante y porque algunos aspirantes priístas no cuentan con el requisito de haber obtenido cargos de elección popular para acceder a la candidatura para la gubernatura. Entre estos último se encuentra Juan Angel Chávez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien se manifestó a favor de revisar los candados luego de reconocer que aspira a gobernar Durango.

Otros priístas que podrían llegar a la candidatura son los diputados Valdés Romo y Guerrero Mier, el senador Samuel Aguilar Solís, y Máximo Gámiz, ex director de Asistencia Social en el Departamento del Distrito Federal (DDF). Este último ha estado realizando reuniones entre simpatizantes desde hace un semestre.

En la ciudad de México, el senador Mauricio Valdés Rodríguez dijo que los requisitos o candados para la candidatura a la Presidencia de la República no deben ser más que los que establece la Constitución.

Diagnóstico del PRI

Para un grupo de militantes priístas de nuevo cuño, afiliados al llamado Foro por la Renovación, los resultados electorales de julio pasado demuestran que el PRI no adoptó ninguna estrategia novedosa que lo adecuara al sentir ciudadano y mitigara el desgaste en que se encuentra.

``No se interpretó correctamente el escenario derivado de la crisis económica de 1994, ni se valoraron las denuncias crecientes de actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos emanados de las filas priístas o que se escudaron en el partido'', señalan en el documento de análisis y propuestas El PRI hacia el siglo XXI.

Entre quienes firman el texto están Miguel González Compeán, hijo del ex secretario de Educación, Miguel González Avelar; Mauricio López Velázquez, antiguo activista universitario; Ricardo Mejía Berdeja; Roberto Castellanos Cereceda; Martín Vargas, y Leonardo Lomelí Vanegas.

Agregan que, en la actualidad, los comités seccionales del PRI han dejado de ser la célula básica de la fuerza partidista. ``Su estructura muestra fatiga y la motivación de sus cuadros medios y de sus líderes de base es insuficiente para enfrentar, en lo sucesivo, el desafío que representa cualquier disputa por el voto ciudadano.

``Una deserción silenciosa, sin estridencias, ocurre cotidianamente en las filas del PRI, y ese instituto refleja más una estructura burocrática gravosa que la de un partido ágil, versátil y moderno, acorde con la política mediática y la interacción ciudadana que demanda la competitividad electoral y el sentimiento de autoestima de cada ciudadano'', destacan.

Critican que en los procesos para elegir candidatos se sigue apostando a repetidores y a nuevos personajes que ``poco tienen que aportar en la arena política y no cuentan con un capital político suficiente para soportar la prueba del ácido''.

Por ello, consideran que se requiere una elección interna con reglas claras y con la participación de la base militante.

Proponen que el PRI retome la bandera y los propósitos de la justicia social, se modernice la estructura partidista y se eleve la discusión política actual.