La Jornada 21 de septiembre de 1997

La DEA financió y actuó en pesquisas aquí durante 1996: generales acusados

Gustavo Castillo Ť La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) financió y colaboró en investigaciones realizadas en 1996 por elementos del grupo de información de la quinta Región Militar sobre los narcotraficantes Jesús, Adán y Luis Amézcua Contreras, según declaraciones ministeriales de Jesús Gutiérrez Rebollo, Horacio Montenegro Ortiz y Jaime Enrique Santos Muñoz.

Asimismo, durante las diligencias que se le siguen al general Gutiérrez por delitos contra la salud se mencionó que desde 1992 agentes de la DEA realizaron investigaciones conjuntas con elementos de la Policía Judicial Federal (PJF).

En las declaraciones del general Gutiérrez Rebollo y de Montenegro Ortiz, quien fungió como director de Seguridad Pública de Jalisco, se señala que agentes de la DEA participaron en el interrogatorio a que fue sometido en 1994 Gilberto Barrios Barrios, integrante del cártel de Juárez, para luego trasladarlo a Estados Unidos como testigo de cargo contra el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, quien presuntamente está implicado en narcotráfico.

Gutiérrez Rebollo dijo de los hermanos Amézcua Contreras: ``La investigación estaba a punto de concluir, al igual que la aprehensión y el aseguramiento de dos laboratorios, trabajando en coordinación con personal de la DEA, que durante 1996 había financiado'' esa actividad.

El argumento que según Gutiérrez Rebollo se esgrimió para que los agentes estadunidenses participaran y financiaran la investigación fue que ``para ellos eran de vital importancia esas detenciones, por tenerlos considerados unos de los principales introductores de efedrina y otras drogas sintéticas a Estados Unidos''.

En tanto, Jaime Enrique Santos Muñoz, quien se desempeñó como agente A de la Policía Judicial Federal antidrogas adscrito a la ciudad de Guadalajara, aseguró en su declaración ministerial -rendida el 16 de febrero de 1997- que en 1994 el coronel José Luis López Ruvalcaba le encomendó realizar un trabajo conjuntamente con personal de la DEA, ``consistente en una comisión que dicho personal efectuaba desde hace aproximadamente dos años'', es decir, desde 1992.

Por su parte, Horacio Montenegro Ortiz mencionó que al laborar ya en el hoy desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), recibió del general Jesús Gutiérrez Rebollo -entonces comisionado de esa dependencia- la orden de recapturar a Gilberto Barrios Barrios, un ex agente de la Policía Judicial Federal que en 1994 había sido detenido y luego puesto en libertad para que respondiera por delitos contra la salud, al estar involucrado con el cártel de Amado Carrillo Fuentes.

Montenegro Ortiz mencionó: ``Procedí a la localización y aprehensión de Gilberto Barrios Barrios, el cual se encontraba en el hotel Guadalajara del Distrito Federal, y por instrucciones del propio señor comisionado Barrios Barrios fue entregado físicamente al señor Samuel González, director de la Unidad Técnica contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

``A dicho detenido lo cuestionaron por espacio de ocho horas Samuel González y Cuauhtémoc Herrera Suástegui; además, tengo entendido que compareció personal de la DEA''. Asimismo, mencionó en su ampliación de declaración, rendida el pasado 18 de septiembre, que las declaraciones de Barrios Barrios fueron filmadas y grabadas para que luego los agentes de la DEA lo trasladaran ``al estado de Texas, con el fin de declarar en el juicio que se le sigue al ex procurador Mario Ruiz Massieu''.