Conasida: 27% de los seropositivos, en zonas rurales
Angeles Cruz Ť El riesgo de contagio de sida en las mujeres se ha incrementado sensiblemente a partir de esta década, al grado de que hoy se calcula que del total de embarazadas, cerca de mil tienen el virus, dijo ayer Elia Loo Méndez, coordinadora médica de la Dirección de Investigación del Conasida.
Explicó que lo más grave es la transmisión perinatal de la enfermedad y destacó que con un tratamiento médico a partir de la semana 14 de embarazo, el riesgo de contagio disminuye 33 por ciento.
De ahí la importancia de difundir la información sobre las medidas preventivas existentes contra el contagio y ponerlas al alcance de todos. En el caso de la mujer, el mayor riesgo se observa principalmente en la transmisión vía sexual. Antes de 1990 se habían realizado estudios centinela para detectar la prevalencia del VIH en este sector de la población y fue hasta ese año que se empezaron a incrementar, explicó la especialista.
En entrevista, luego de su participación en el simpósium de actualización en el manejo integral del paciente con sida, organizado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Loo Méndez comentó que los casos en las áreas rurales representan ya 27 por ciento de los más de 32 mil enfermos registrados desde la aparición del mal en nuestro país.
Destacó que en Colima y Sinaloa, la mitad de los enfermos son de zonas rurales y recordó que la incidencia en lugares de este tipo se debe principalmente a la migración de los hombres a Estados Unidos.
Comentó que en lo que va del año las entidades donde se ha registrado el mayor número de enfermos son el Distrito Federal con 410 casos; Jalisco, 310; Veracruz, 288; Puebla, 169; Baja California, 140; estado de México, 139; Michoacán, 139, y Morelos, 85.
Del total de infectados, el grupo más afectado continúa siendo el de los homosexuales. Al mismo tiempo mencionó que como resultado de la campaña preventiva impulsada por el Conasida y la Secretaría de Salud, en los últimos meses se ha incrementado la demanda de información respecto al virus.
Asimismo, reconoció que todavía hay personal del sector salud que discrimina y rechaza a los portadores de la enfermedad. Subrayó que la mejor forma de prevenir el contagio es dar información y promover que ésta provenga de la misma familia.
Indispensable, mantener el abasto de medicamentos en el IMSS: Peña Pérez
Fernando Peña Pérez, especialista del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, destacó la importancia de que se garantice el abasto de medicamentos para el tratamiento del sida, en especial de los inhibidores de proteasa.
Actualmente el hospital La Raza atiende a la tercera parte de los portadores del virus reportados en el IMSS, cerca de mil 500 personas, de las cuales 500 utilizan un tratamiento médico a base de inhibidores de proteasa en doble o triple combinación.
Sostuvo que suspender la medicación aunque sea por un día, implica que el virus genere resistencia y ya no responda ante el fármaco con las consecuencias obvias en el deterioro de la calidad de vida del paciente.
Dijo que por el momento no ha habido problemas de desabasto, pero es una preocupación constante. Asimismo, comentó que en el hospital de Infectología de La Raza se lleva a cabo una investigación en la que participan 140 personas con un tratamiento combinado, que de resultar efectivo reduciría los costos y aumentaría el beneficio en la salud de los enfermos.