RECONOCIMIENTO A 547 ATLETAS CAPITALINOS
Abril del Río Ť ``El deporte está en el primerísimo nivel de las importancias'' de esta ciudad, cuya administración se transmitirá al nuevo gobierno como ``una papa caliente, pero sabrosa'', definió el regente Oscar Espinosa Villarreal, en el marco de la entrega de reconocimientos a los deportistas prospectos del Distrito Federal, campeones de la Olimpiada Juvenil 97.
Al margen de las inauguraciones de los mundiales de futbol rápido y futbol de salón, dentro de dos meses, la ceremonia de reconocimientos a 547 deportistas, efectuada en el gimnasio Juan de la Barrera, fue prácticamente la despedida del regente de la ciudad ante la familia deportiva.
El informe de lo realizado en el Distrito Federal en materia deportiva en los últimos cuatro años estuvo a cargo de Carlos Padilla Becerra, titular de Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal (ProDDF). También Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigió un mensaje a la comunidad de talentos deportivos.
En su turno, Espinosa Villarreal subió al micrófono con una broma: dijo que veía en el canoísta Erik Hernández Bostelman un gran parecido a Sisniega, en lo físico y en su forma de conducirse. Y es que el rubio atleta, ganador de 9 medallas de oro en la Olimpiada Juvenil, habló en nombre de los deportistas para agradecer el apoyo brindado. ``Veo en este joven al futuro dirigente del deporte nacional'', dijo el regente.
En su discurso, plagado de cifras y frases optimistas --más en torno a temas de transporte y basura, que en deporte--, el regente recibió aplausos en dos ocasiones de parte del público, compuesto por familiares y amigos de los deportistas. La primera fue cuando reconoció que ``nos adornamos con los triunfos deportivos de todos ustedes, pero hay que destacar el trabajo de federaciones, clubes y padres de familia''. La segunda ovación fue cuando, en el mismo tono ingenuo que la primera, Espinosa mencionó que ``ya estoy entregando toda la información en materia deportiva al nuevo regente''.
Entrevistado al término de la ceremonia, Espinosa se mostró convencido de que ``se hizo un esfuerzo del que estamos satisfechos; no es un juicio subjetivo nuestro porque ahí están las medallas, los muchachos, sus padres, sus maestros, los presidentes de las organizaciones que participan. Debemos sentirnos bien de que el deporte avanza en el Distrito Federal''.
--En una ciudad con problemas de delincuencia, de vialidad, de contaminación, ¿qué prioridad debe tener el deporte?
--Es difícil poner una cosa encima de otra. Me parece que no podemos decir que la educación es más importante que la salud o que la vivienda más que el transporte. Todo es importante y el deporte está en el primerísimo nivel de las importancias. ¿De qué nos serviría una política social que no contemple el fortalecimiento del espíritu, del esfuerzo como mantenimiento de la salud a través del deporte?.
--¿Es una papa caliente el Distrito Federal?
--Bueno, es una concentración de habitantes tan grande, tan compleja, que no deja de tener muchas presiones y problemas, pero también muchas soluciones. Es como una papa caliente, pero sabrosa, que tiene energía, proteínas y muchas cosas buenas.
Así, de buen humor, Espinosa destinó en su agenda un rato para plasmar su sonrisa en los retratos con los jóvenes deportistas, quienes fueron fotografiados por grupos.