Reconocen alcaldes perredistas casos de nepotismo y deshonestidad
Raúl García, corresponsal, Iguala, Gro., 20 de septiembre Ť Durante la sexta Asamblea Nacional Municipalista que reúne aquí a unos 500 alcaldes, síndicos procuradores y regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país, los participantes acordaron prevenir y atacar la corrupción en los 254 ayuntamientos que gobiernan para mantenerlos en su poder.
La pauta fue sugerida por el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo acudir a la asamblea ``por tareas propias de los procesos electorales en Tabasco y Veracruz'', pero envió un mensaje por escrito en el que asevera que los perredistas ``debemos exigir a nuestras autoridades el compromiso de gobernar con base en nuestros principios y con impecable honestidad en el manejo de los recursos públicos.
``No permitiremos -agrega el presidente del PRD- prepotencia, tráfico de influencias, irresponsabilidades y corrupción en el seno de los gobiernos perredistas; esto vale lo mismo para un regidor que para un alcalde o funcionario mayor, porque preferimos perder un gobernante que perder todo el partido por causa de los malos funcionarios''.
También el secretario general del CEN perredista, Jesús Ortega, quien inauguró la sexta Asamblea Nacional Municipalista la noche del viernes, centró su discurso en la ``exigencia nacional y reclamó urgente de la ciudadanía en favor del cambio que tiene que ver con un gobierno honrado'', sobre todo en estos tiempos en que ``las nuevas responsabilidades de gobierno del partido se han incrementado''.
Todos los funcionarios de extracción perredista, asentó Ortega, ``tienen que ofrecer siempre las cuentas claras, ser escrupulosos en el ejercicio de los recursos públicos y estar abiertos a su fiscalización permanente, cumplir con los compromisos de gobierno, dejando de lado la prepotencia o la soberbia''.
Sin embargo, fueron los mismos ediles quienes ejercieron una autocrítica más directa, principalmente en una de las tres mesas de trabajo instaladas en distintos puntos de esta ciudad, gobernada por el PRD desde diciembre pasado: la referente al balance y perspectivas municipalistas después de las elecciones federales.
En las conclusiones preliminares del encuentro leídas esta tarde se escucharon señalamientos como los siguientes: ``Hay funcionarios deshonestos en nuestro partido que no promueven ni gestionan obras públicas''; ``existe en la mayoría de los ayuntamientos perredistas el presidencialismo''; ``muchos de los presidentes son autoritarios, prepotentes y nepotistas''.
Hubo ataques además a los ``compromisos directos entre los comités estatales y el nacional para la designación de puestos de elección popular'', a los ``intereses personales al llegar al poder'', al ``desconocimiento generalizado de los estatutos partidarios'', a la ``designación de puestos de confianza que no corresponden a la capacidad'', a la ``falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y de responsabilidad en el cumplimiento de deberes'', a que ``no se toma en cuenta a los cabildos en la toma de decisiones''.
Este domingo, cuando concluirá la asamblea, los ediles perredistas discutirán la posibilidad de normar la relación entre el PRD y sus autoridades legalmente constituidas. La propuesta inicial que se adelantó hoy es que los ayuntamientos, conjuntamente con los comités ejecutivos municipales, se encarguen de redactar un proyecto de reglamento que siente las bases respecto de la relación partido-gobierno, dando prioridad a dotar de plena autonomía a las autoridades en la elaboración de sus programas de gobierno.