En 15 meses, 1,299 agentes acusados de delitos y 1,701 destituidos
Raúl Llanos Samaniego Ť En promedio, cada mes son consignados ante las autoridades judiciales 14 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública al comprobarse que incurrieron en delitos dolosos, según revelan datos del Consejo de Honor y Justicia de esa corporación.
Las cifras, que van del 5 de junio de 1996 al 5 de septiembre de 1997, destacan que en total 244 uniformados han sido consignados, mientras que suman mil 299 policías los presentados ante el Ministerio Público para que respondan por acusaciones penales que existen en su contra.
El reporte del Consejo precisa que en el periodo en mención se destituyeron a mil 701 policías de la SSP por incurrir en diversas faltas, como abandono del trabajo sin causa justificada, ingerir bebidas embriagantes en horas laborales, poner en peligro a particulares o tener cuentas pendientes con la autoridad judicial.
Aunado a ello, se ha suspendido a mil 577 uniformados y a otros 666 se les han aplicado correctivos disciplinarios. Tan sólo en la última sesión del Consejo, la trigésima séptima, se destituyó a 18 efectivos, nueve recibieron sanciones disciplinarias y a tres se les decretó la absolución al no comprobárseles culpa alguna en las acusaciones en su contra.
En otro orden de ideas, la SSP dio a conocer que el viernes pasado efectuaron 100 operativos en diversos puntos de la ciudad, luego de los cuales se remitieron a 49 presuntos delincuentes ante el Ministerio Público, 548 al juez cívico y se recuperaron cuatro vehículos reportados como robados.
La mayoría de esas acciones fueron de ``presencia policiaca'', tanto en zonas habitacionales como en áreas comerciales, centros de diversión y esparcimiento y en terminales de microbuses y autobuses de pasajeros.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, los operativos continuarán a pesar de la inconformidad de diversos sectores de la sociedad.
En entrevista, comentó que en esas acciones se buscará no afectar los intereses de la ciudadanía ni violar sus garantías individuales. No obstante, dejó en claro que todos los operativos ``se han apegado a la ley''.