La Jornada 20 de septiembre de 1997

Se aleja la SRE del respeto al asilo, acusan

Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó asilo político para el ciudadano vasco Oscar Cadenas Lorente al secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría.

En una carta que le entregó al canciller el diputado perredista Gilberto López y Rivas, se le pide también al gobierno federal la libertad para Cadenas Lorente, quien fue detenido el pasado 10 de diciembre en Morelos.

De acuerdo con el grupo parlamentario del PRD, la detención del ciudadano vasco se realizó con base en una solicitud provisional en la que se le acusa, sin pruebas, de haber incurrido en asesinato frustrado y estragos. Reitera que esa acusación no va acompañada de prueba alguna por parte de la Audiencia Nacional de España.

De igual forma, los perredistas establecen que la detención de Cadenas Lorente se dio de manera irregular pues, además de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), participaron cuatro oficiales españoles.

Otra de las irregularidades señaladas establece que el juez segundo de distrito en materia penal de Toluca dio a conocer públicamente la resolución favorable a la extradición que solicitó el gobierno español, sin que dicha notificación se le haya hecho llegar al afectado y a la defensa en tiempo y forma.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del partido del sol azteca pidió al canciller José Angel Gurría, al acudir este día a comparecer ante la Cámara de Diputados, que Oscar Cadenas Lorente no sea extraditado a España, se le ponga en libertad y se le conceda asilo político