DOCE AÑOS DE LOS SISMOS EN LA CAPITAL
Miriam Posada García Ť Sesión solemne en la Asamblea Legislativa: un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y luego el reconocimiento de que en la ciudad de México aún no existe una cultura de la protección civil, ni elementos suficientes para enfrentar desastres.
A 12 años de los sismos, la diputada perredista Yolanda Tello señaló que además de recordar a los muertos también se debe tener en mente que ``nunca hubo una explicación satisfactoria de los hechos'', y sí, en cambio, ``cuantiosas fortunas amasadas por improvisados constructores, falsos contratistas, licitaciones engañosas y funcionarios corruptos''.
Para la población del Distrito Federal la caída de gran parte de las edificaciones se debió a la corrupción, el abandono y la enorme pobreza de las familias, ``además de la enorme desidia o incapacidad para elaborar un plan de desarrollo urbano, uno para incrementar la recarga de mantos acuíferos y un plano urbano propio''.
Además de la reconstrucción de la ciudad, dijo Tello, los sismos de 1985 ``nos permitieron reconstruir la agotada y caduca imagen de autoridad que nos habían mostrado los políticos sobre la estabilidad'', y destacó que el 19 de septiembre de hace 12 años marcó la búsqueda del consenso a partir de la pluralidad, la cimentación de los equilibrios y el movimiento para el desarrollo de todos los ciudadanos.
Por su parte, la priísta Angélica Luna Parra enfatizó que en aquel entonces fue ``nuestro líder, Manuel Aguilera'', quien estuvo al frente de los trabajos de ayuda y reconstrucción, ``basado en el mandato de la sociedad, sobre una nueva relación con el gobierno que pasó de la hostilidad, incertidumbre e incredulidad, a la esperanza y confianza a través de un proceso de concertación social y de un convenio de concertación democrática''.
Luna Parra hizo un llamado a los 66 diputados locales para asumir la actitud razonable y madura que exige la sociedad capitalina, y a través de la cual se le puede garantizar que en la Asamblea Legislativa privará la ``gran riqueza que aporta la diversidad, de la ponderación, de los contrapesos y no la radicalización protagónica de posturas y paradigmas'', porque ``los asuntos públicos no son ya exclusivos del poder ni de los partidos''.
Tributo
La postura del PAN fue expuesta por el diputado Jesús Galván, quien señaló que el mejor homenaje y tributo a quienes perdieron la vida hace más de una década será la determinación que tome la asamblea para mejorar la cultura de protección civil, encontrar nuevas formas de participación democrática y transformar al gobierno en un vértice de encuentro popular.
Durante su intervención, la diputada Esveida Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, enfatizó que el gobierno dejó en segundo plano los programas de protección civil y equipamiento de los cuerpos de urgencia y rescate.
El coordinador del Partido del Trabajo, José Narro, urgió la revisión y modificación de la Ley de Protección Civil y su reglamento, entre otras disposiciones legales.
Dos actores del momento
Mientras, dos de los principales actores del proceso de reconstrucción de la ciudad de México coincidieron en reconocer que los habitantes de la ciudad de México aún no tienen la suficiente cultura en materia de protección civil: Javier Hidalgo, actual presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del DF y dirigente de la Asamblea de Barrios, puntualizó que ``en 1985 fue la sociedad y los medios de comunicación los que lograron organizarse, salvar vidas, rescatar cuerpos y, en coordinación con el gobierno de la ciudad, dotar de vivienda a 99 por ciento de los damnificados en aproximadamente dos años''.
Hidalgo enfatizó que actualmente en el Distrito Federal ``no estamos del todo preparados para enfrentar una situación de desastre, a pesar de que tenemos un reglamento de construcción con normas técnicas de avanzada que ningún otro país tiene. Hoy vivimos en la ciudad condiciones tan adversas como las de 1985, pero no por una catástrofe natural, sino por una social y económica que se refleja en las condiciones de inseguridad, y que sólo será superada con la participación ciudadana''.
Por su parte, Manuel Aguilera Gómez consideró que aún estamos muy lejos de haber creado una cultura de prevención, pero se ha avanzado en otros como la restructuración de escuelas públicas que hoy son los lugares más seguros de la ciudad, al igual que los hospitales, además de la instalación de escaleras de emergencia'', y destacó que a pesar de que los cuerpos de rescate sí están en condiciones de cumplir su labor, requieren de mejores equipos.