Por agresión, Layda Sansores se quejará ante la CNDH
Georgina Saldierna V. y Lorenzo Chim, corresponsal Ť Layda Sansores, ex candidata del PRD a la gubernatura de Campeche, interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las agresiones en su contra el 11 de septiembre.
Entrevistada en la sede nacional del PRD, añadió que también presentará una denuncia penal ante las autoridades correspondientes y reiteró que seguirá la resistencia civil pacífica en el estado de Campeche hasta que haya nuevas elecciones. Aseguró que el ``presunto gobernador'' Antonio González Curi no gobernará porque la dignidad del pueblo y la ciudadanía lo harán renunciar.
Sobre el fallo del tribunal electoral que le dio el triunfo a González Curi, opinó que es la convalidación de un proceso irregular.
Mostró un video en el que se observa cómo policías golpean a militantes de su partido, entre ellos integrantes de su familia.
Mientras, en la ciudad de Campeche, el gobernador González Curi afirmó ayer que, ``si se otorgan las garantías de respeto y de civilidad'', estaría dispuesto a dialogar con Sansores en la Plaza de la República, donde decenas de perredistas mantienen desde hace cinco días un plantón permanente.
En entrevista, González Curi reiteró su invitación a Sansores para dialogar ``en el propio plantón, en su casa, en mis oficinas, donde ella guste'', ante un grupo de reporteros poco antes de iniciar su segunda gira de trabajo, esta vez por el municipio del Carmen, en donde el priísta perdió por más de 3 mil votos el pasado 6 de julio.
Admitió que aún no se han concretado acercamientos con el PRD para despejar dudas e iniciar una relación respetuosa. ``La elección fue absolutamente apegada a derecho, verdaderamente creo que es momento de reflexionar esto'', dijo.
``No es una cuestión de carácter personal ni de orgullo'', subrayó, ``en la nueva democracia que vive el país, ganar o perder una elección no tiene nada que ver con la valía del candidato; son las circunstancias, es el desarrollo político de cada entidad, son las preferencias ciudadanas y creo que estos son momentos de unidad y de esfuerzo en beneficio de Campeche''.
Agradeció el respaldo de los priístas que se mantienen en los bajos del palacio de gobierno para evitar que éste sea tomado por los perredistas, luego que se retiró más de 80 por ciento de la vigilancia policiaca.
El dirigente priísta Edilberto Buenfil Montalvo rechazó que se esté pagando 100 pesos diarios a cada militante de su partido para que acuda al resguardo del edificio.