Malos gobernantes, no falta de recursos, causa de la miseria en AL: Alemán
Jesusa Cervantes Ť Los malos gobernantes, y no la falta de recursos, son los que tienen sumida a América Latina, México y Nicaragua en la profunda miseria, que pone en riesgo la democracia, manifestó Arnoldo Alemán Lacayo, presidente de Nicaragua, ante directivos de PAN, PRD, PRI, PT y PVEM.
``La pobreza y la marginación afectan los procesos democráticos, la lucha contra la pobreza y el desempleo es la que tenemos que realizar; la única lucha y revolución que debe existir es el de la honestidad y es ahí donde nos toca la nueva vivencia de la democracia en América'', expuso en breve entrevista Alemán Lacayo luego de las reuniones que sostuvo en privado con dirigentes de partidos.
El presidente nicaragüense dijo estar interesado en la apertura hacia la democracia que mostró México el 6 de julio pasado y manifestó su reconocimiento al Presidente del país ``por haber reconstruido la economía de México y apuntalar la democracia''.
Deseamos, añadió, que en Latinoamérica se consolide la democracia y vamos a luchar por que en los lugares donde aún existen dictaduras se eliminen.
Antonio Lozano Gracia, secretario general del PAN, manifestó al término de su encuentro que ``se discutieron los futuros inmediatos de las dos naciones''.
El, dijo refiriéndose al presidente nicaragüense, comentó sus esfuerzos por consolidar la democracia en su país y este concepto de que los pueblos no son pobres sino empobrecidos o desposeídos, que hay enormes riquezas que se pueden explotar, pero que por desgracia la actuación de malos gobernantes es lo que los sume en la pobreza''.
Lozano Gracia aseguró que México se encuentra en dicha situación y coincidió en que la pobreza frena la democracia.
Otro de los puntos abordados, agregó, fue el neoliberalismo, donde tuvimos algunas coincidencias, como que el Estado debe apoyar los esfuerzos de la iniciativa privada y que su principal reto es combatir la miseria y la marginación.
El secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, comentó a su vez que una de las coincidencias que tuvo con Alemán Lacayo fue la situación de pobreza que afrontan Nicaragua y México.
``Vimos que necesitamos ampliar las relaciones para trazar acciones conjuntas para combatir la pobreza y que la firma del tratado de libre comercio ayudará'', expresó el perredista.
Dijo que uno de los temas expuestos por el PRD fue la nueva situación política que se vive en México y el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la capital.
Agregó que la pobreza pone en riesgo la democracia y que en este campo a México aún le falta concluir su reforma de Estado.
``Coincidió en la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para acabar con esta situación en México y Nicaragua'', dijo.
El presidente nacional del PVEM, Jorge González Torres, comentó que su plática con el presidente nicaragüense versó sobre la reconstrucción que vive el país luego de la guerrilla encabezada por sandinistas, quienes lograron derrotar a Anastasio Somoza en 1979.
Alberto Anaya, de la dirigencia colectiva del PT, fue el último en entrevistarse con Alemán Lacayo, quien reflexionó ``sobre daño que causó al país la guerrila y que por fortuna se está superando'', así como la forma en que los sandinistas, quienes ``tomaron el poder por las armas, con mucha civilidad entregaron el poder en las urnas''.
Mediante un comiunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la declaración conjunta de los presidentes de México y Nicaragua, en la que destacaron el buen nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y reiteraron su intención de profundizarlas para fortalecer el diálogo político, promover los intercambios económicos y comerciales y definir nuevos proyectos de cooperación.