Silvia Gómez Tagle
Nuestra palabra

Ellos, los indios, dijeron: venimos a unir nuestra palabra a la suya, para que no nos dejen solos, que no seamos vistos como extraños en nuestra tierra. Traemos el dolor de nuestros pueblos. Este gobierno no sirve definitivamente, quiere comprarnos con unos sacos de maíz, sólo para taparle el ojo al macho. El gobierno sólo quiere manipular a los indios a través de Sedesol. La marcha Xi'nich en 1992 fue para pedir que se respetaran las comunidades indias, pero no se han resuelto los problemas... El PRI está podrido por dentro, hay que quitarlo. Nos está vendiendo a todos, nos va a matar... En Lochilah, Oaxaca, tenemos 73 presos políticos, dos desaparecidos desde julio pasado, cinco asesinados por causas políticas.

``Cada vez que los indígenas protestan en la Mixteca de Guerrero, los encarcelan; el gobierno no da servicios de salud ni escuelas ni caminos con chapopote... Soy primer regidor del municipio de Chilón, Chiapas, pero no nos dejan hacer nada, venimos a levantar la voz para que nos escuchen... Los dirigentes indígenas son comprados por el gobierno. Somos discriminados porque no sabemos leer y escribir...

``Hay un racismo en toda la sociedad mexicana, que los medios de comunicación han apoyado; nos desprecian; en los libros de texto nos pintan como atrasados.

``Nos preocupa que digan que ya ha terminado el rezago agrario, qué quieren decir con éso... Los Chimalapas son la región más grande de selva virgen que queda en el país, es una fuente de oxígeno para todo el planeta... No pueden decidir sobre un territorio que nos pertenece desde nuestros antepasados, sin consultarnos... Nos oponemos al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec''.

El militarismo afecta a los indígenas en todo el país... los soldados entran a las comunidades, intimidan, persiguen; llevan alcohol, drogas y prostitutas''.

Debemos demandar que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Denunciar que México no está cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT y de Naciones Unidas. Exigir seguridad en las comunidades indígenas.

``Los indígenas necesitamos nuestra propia ley, requerimos de autonomía en nuestras comunidades. Somos mexicanos, no queremos dividir al país, queremos el derecho de ejercer la democracia según nuestras costumbres.

``Nosotros también tenemos la culpa, hemos permitido que otros decidan por nosotros. Los indígenas somos las raíces de la nueva nación, el movimiento indígena se está consolidando''.

En la gran concentración que se ha producido alrededor de la marcha de los mil 111 zapatistas a la ciudad de México, el viernes 12 llegaron al Zócalo... el ejército más vulnerable, mas pobre, más digno que pueda imaginarse. Traté de asimilar mi vergüenza por ser mexicana y haber hecho tan poco por mis compatriotas, los primeros dueños de este territorio. Asumí mi asombro y tomé nota para hilar un texto con la palabra de ellos, para que se escuchen sus voces después de 500 años, hoy que han venido de tan lejos.

En el segundo Congreso Nacional Indígena, el 14 de septiembre, en la mesa 1 ``Los indígenas frente a la nación'' participaron 18 organizaciones indígenas y se propusieron discutir sus ideas en relación a tres aspectos fundamentales.

a) Cómo ha impactado al país la lucha indígena después de 1994.

b) Qué relación deben guardar con los partidos políticos.

c) Qué relación pueden tener con el gobierno.

Alguien agregó: debemos reflexionar porqué se dice que el PRI tiene bastiones ahí donde hay indígenas, en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas. Otro representante indígena dijo: no basta con que ganen nuestros candidatos; algunos nada más ganan se olvidan de nosotros, otros usan a las organizaciones para ganar un puesto pero en realidad apoyan otros intereses. Necesitamos vigilar constantemente a quienes hayan sido electos.

La marcha zapatista a la ciudad de México rompió el cerco que el gobierno les ha impuesto. Significa un despertar de conciencia, aquí donde la gente se ha atrevido a derrotar al PRI. Alguien más cerró su intervención diciendo: la autonomía de los pueblos indios es la expresión colectiva del anhelo de libertad de la humanidad.