Diferencias PRI-bloque y PAN-PRD impiden acuerdos sobre comisiones
No valieron las advertencias ni las sanciones económicas o la posibilidad de quedar expuestos ante la opinión pública. A la sesión de ayer en la Cámara de Diputados faltaron 47 legisladores que se hicieron acreedores a una sanción que en su conjunto suma 50 mil pesos, ``más lo que que se acumule en las siguientes sesiones'', comentaron los diputados en el recinto.
La lista la encabeza el líder del PRI nacional, Mariano Palacios Alcocer, que suma con ésta cinco faltas, seguido por los diputados Víctor Flores y Rafael Oceguera, del mismo partido; Francisco Berganza Escorza, del PAN; Gerardo Acosta, del PT, y Verónica Velasco, del PVEM.
Como quedó establecido ayer por acuerdo parlamentario de los coordinadores de los partidos representados en la cámara, la lista de asistencia que abrió a las 8:30 se levantó a las 11:00 de la mañana y en esta ocasión no valieron influencias. Apenas cuatro minutos después de las 11 de la mañana intentó firmar de presente el priísta José Antonio Rojo García de Alba, pero para su sorpresa la lista no se abrió y aunque permaneció en la sesión de comparecencia del canciller José Angel Gurría, el priísta tuvo que cargar con su falta y resignarse a perder un día de salario.
``Lo que es parejo, no es chipotudo'', señaló el coordinador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, cuando admitió que uno de los legisladores de su bancada había faltado. ``Así tiene que ser, los diputados tenemos que dar el ejemplo y de cara a la sociedad hacernos responsables de nuestros actos; faltó uno de mi partido y ni modo, como todos tendrá que pagar''.
La sesión inició a las 10 horas con un quorum de 369 diputados, aunque al darse lectura a la asistencia oficial, recabada en el lapso acordado, asistieron sólo 208 diputados priístas, 104 panistas, 110 perredistas, 6 petistas y 3 ecologistas, siendo el de los independientes, con dos asistencias, el único grupo parlamentario completo.
El PRI, obligado a abanderar causa sociales: Mariano Palacios Alcocer
Frente a las profundas transformaciones estructurales de la competencia política, el PRI está obligado a abrazar, con organización, la defensa y el abanderamiento de las causas sociales.
El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, señaló lo anterior durante una reunión con militantes de su partido en el Distrito Federal, ante quienes se comprometió a ``sumar las potencialidades del priísmo nacional'', para recuperar los espacios perdidos en la ciudad de México.
Asimismo les dijo que ``la lucha de los priístas en el DF no es la lucha aislada de los que están aquí radicados''. La ciudad de México es la capital de todos los mexicanos y por tanto ``estaremos atentos a respaldar sus iniciativas; acogernos en sus planteamientos y sumar potencialidades del priísmo nacional para recuperar los espacios que los capitalinos nos brinden''.
Agregó que es importante que el PRI abandere causas sociales; aprenda del 6 de julio, rectifique el rumbo; mantenga la lucha con espíritu de victoria y con aspiraciones legítimas de recuperación.
Palacios Alcocer destacó que hoy más que nunca debe existir coordinación entre el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, sus grandes organizaciones, movimientos, sectores y su militantes, en apoyo, solidaridad y respaldo a tareas conjuntas con el Comité Directivo del DF.
También exhortó a los priístas capitalinos a dar la cara a las demandas del pueblo y enfrentar con inteligencia política y sin aspavientos los retos que impone la vida democrática de esta ciudad.
Por otra parte, en una reunión con el Movimiento Territorial (MT), dijo que el objetivo de su partido para el año dos mil es mantenerse en el poder legítimamente y ganar las elecciones de cara y junto al pueblo. Para ello, es indispensable el trabajo de comunicación con las bases, subrayó.
Nuevo programa para penetrar en todos los grupos sociales
Carlos Sobrino Sierra, coordinador del MT, señaló que promotores del voto trabajarán en los 300 distritos electorales, para ganar la elección presidencial y retomar la mayoría en el Congreso.
Antes, Jaime Martínez Veloz, secretario de organización del MT, informó que el MT creó el Programa Territorio 2000, el cual busca fortalecer la presencia de su partido, en todos los grupos sociales que demanden mejores condiciones de vida.
En la reunión con los priístas del DF, Manuel Aguilera Gómez, dijo que la experiencia amarga de haber pérdido 71 posiciones en la ciudad de México es un elemento que invita a enfrentar las elección con mayor preparación y capacidad.
Como dirigente del PRI capitalino, informó que se han establecido acciones para impulsar la representación ciudadana, entre las que se encuentran la instalación de 16 comités delegacionales y la elección de los presidentes de los comités distritales. (Ciro Pérez, Oscar Camacho y Georgina Saldierna)