La Jornada 20 de septiembre de 1997

Pagó Cortés Osorio $576 mil y está libre; María Bernal, en Migración

María Bernal Romero, involucrada en la siembra de la osamenta en la finca El Encanto, salió ayer en libertad provisional del Reclusorio Oriente, después de siete meses y 19 días de prisión. En tanto, el ex coordinador de investigaciones del caso Ruiz Massieu, José Cortés Osorio, también fue liberado bajo fianza,

La mujer de nacionalidad española y ex amante de Raúl Salinas de Gortari, permanecía hasta el cierre de esta edición en el Instituto Nacional de Migración (INM) rindiendo declaración y se esperaba que alrededor de las tres de la mañana la inculpada termine la diligencia.

Bernal solicitó esta madrugada a las autoridades del INM permanecer en territorio nacional. Sin embargo, el comisionado del instituto, Fernando Solís Cámara, indicó que en febrero de 1997 terminó la vigencia de la forma FM-2, que le permitía a la inculpada su residencia legal en territorio mexicano.

En caso de que el INM no emita hoy su dictamen definitivo, se citará a Bernal en las próximas 48 horas para continuar su declaración y presentación de documentos, lapso en el que no requeriría custodia especial o arraigo domiciliario ``porque el instituto no tiene temor de que pueda evadirse''. Solís agregó que de acuerdo con la Ley de Población, la mujer podría permanecer en el país para continuar con las diligencias judiciales pendientes ``como justificación para residir temporalmente en territorio nacional''.

La primera fase de la diligencia migratoria estuvo a cargo del director jurídico del INM, Alejandro González Navarro, y del propio comisionado. Según se informó a la inculpada, se aplican preguntas de rutina y, en un principio, Bernal insistió en su solicitud de permanecer en México al presentar documentación que, hasta febrero de 1997, le permitiá ``realizar actividades lucrativas''.

El abogado de Bernal, José Antonio Rojas Leguizamo, indicó que su cliente pagó una fianza de 340 mil pesos a los juzgados del fuero común y del fuero federal, por lo que salió libre bajo caución a las 23 horas de ayer.

No podrá ser extraditada

Rojas señaló que Bernal no podrá ser extraditada porque enfrenta dos procesos penales: uno en el juzgado 16 del fuero común, y otro más en el juzgado quinto de distrito en materia penal. El abogado añadió que se acreditará ante la autoridad la estancia legal de su cliente en el país y que Bernal Romero se encuentra ``física y moralmente feliz'' por abandonar el penal. Bernal Romero deberá firmar los viernes de cada semana en el Reclusorio Oriente.

En el juzgado 16 del fuero común y en el 5 del fuero federal del Reclusorio Oriente, se le seguirán a la sevillana los procesos penales por falsedad de declaraciones, asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones. Acerca de este último delito, el juez quinto de distrito del fuero federal, Alberto Pérez Dayán, seguirá el desarrollo de la averiguación previa, pero concedió libertad privisional luego de que la inculpada pagó una fianza de 215 mil pesos.

En el juzgado 16, el juez Enrique Gallegos Garcilazo concedió hace siete días a Bernal Romero la libertad bajo fianza mediante el pago de 125 mil pesos, pero se le seguirá el proceso respecto de los delitos de falsedad de declaraciones y asociación delictuosa. (Fabiola Martínez)

Libre, el ex coordinador

del caso Ruiz Massieu

Luego de casi siete meses en prisión, ayer por la noche el ex coordinador de investigaciones del caso Ruiz Massieu, José Cortés Osorio, quedó en libertad bajo fianza, en tanto concluyen los procesos que se siguen en su contra por uso indebido de atribuciones, violación a las leyes de inhumación y exhumación (por los hechos de El Encanto), falsificación de documentos, asociación delictuosa y fabricación de pruebas.

Para salir, el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) debió depositar un total de 576 mil pesos por los siguientes requerimientos judiciales: el juez quinto de distrito en materia penal que lleva el proceso por uso indebido de atribuciones y facultades, le fijó una fianza de 200 mil pesos; a su vez, el juez 16 en materia de fuero común, que tiene bajo su responsabilidad el juicio por los otros delitos, le impuso una fianza de 120 mil pesos.

Finalmente, Cortés tuvo que depositar este viernes en efectivo la cantidad de 256 mil pesos, como garantía de una suspensión provisional que dejó sin efecto una orden de aprehensión que se le había dictado el juzgado 50 del fuero común.

Luego de cumplir los requisitos de los jueces, el ex coordinador de las pesquisas del caso Ruiz Massieu salió alrededor de las 21 horas del Reclusorio Oriente.

Cortés Osorio se negó a hacer comentarios y dijo que se sentía ``muy cansado'', por lo que prefería ir con su familia y tomarse una tasa de café caliente. Inmediatamente abordó el automóvil en el que lo esperaban su hermano Arturo y su abogado Francisco Trejo, con quienes se alejó del Reclusorio.

En cuanto a la situación de María Bernal Romero, también involucrada y consignada por los hechos de El Encanto, trascendió que este mismo sábado estará en posibilidades de abandonar la prisión, una vez que cumplió con las fianzas que se le fijaron en los mismos términos que a Cortés Osorio: 200 mil pesos en el juzgado quinto de distrito en materia penal y 120 mil en el juzgado 16 del fuero común. (Juan Manuel Venegas)