Acusan a priístas de asesinar a un simpatizante del EZLN en Chenalhó y quemar 60 casas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de septiembre ¤ Los integrantes del concejo autónomo de Chenalhó informaron que militantes priístas asesinaron a Armando Pérez Pérez --simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-- y quemaron 60 casas de igual número de familias indígenas en la comunidad Los Chorros, con lo cual la violencia resurge en ese municipio perteneciente a los Altos de Chiapas.
Las autoridades autónomas dijeron que a raíz de los hechos ocurridos ayer después del mediodía, más de 150 indígenas zapatistas tuvieron que abandonar la comunidad para refugiarse en Naranjatic Alto, y varios más fueron reportados como ``desaparecidos''.
Asimismo, los simpatizantes priístas tienen detenidos a seis indígenas pertenecientes a la organización denominada Las Abejas.
Versiones de un nuevo ataque en Naranjatic y Yivelhó
Los representantes del concejo autónomo perredista-zapatista señalaron que la situación en la zona es tensa, debido a que los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han hecho circular el rumor de que ``atacarán'' a los zapatistas de Naranjatic y de Yivelhó ``para acabar con esos cabrones''.
Incluso, dijeron, esta tarde los militantes del partido oficial, que ``portan armas de grueso calibre, hicieron disparos al aire en las inmediaciones de Yivelhó para atemorizar a nuestros compañeros''.
Además, agregaron los concejales, desde esta noche los miembros del tricolor bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Pantelhó, para impedir el paso de toda persona ajena a su organización.
Según ellos, Armando Pérez Pérez, de 16 años de edad, fue ``arrastrado hasta la escuela y luego asesinado a golpes por los priístas'' ayer por la tarde en Los Chorros, a donde había ido a la casa de su padre, Miguel Pérez Gutiérrez.
El zapatista muerto --cuya esposa es de filiación priísta-- fue enterrado esta tarde en la comunidad.
La violencia comenzó desde el 24 de mayo
El 24 de mayo pasado, un grupo de simpatizantes priístas emboscó a balazos en la comunidad de Yashemel a una comisión del concejo municipal autónomo que pretendía dialogar con sus opositores para resolver un conflicto sociopolítico en ese lugar.
En esos hechos fue muerto Cristóbal Pérez Medio, cuyo cráneo fue encontrado apenas el pasado día 8 de este mes en el panteón de la comunidad Poconichin, donde, desde finales de mayo, permanecen refugiados más de 500 indígenas zapatistas de Yashemel y de Puebla.
La quema de las 60 casas y la muerte de Pérez Pérez, fueron confirmadas esta noche también por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que exigió al gobierno estatal ``frenar la violencia'', investigar los hechos y castigar a los culpables.