Versiones de que uno de ellos fue llevado a la agencia 50 del MP, pero no existe registro
Bertha Teresa Ramírez Ť A una semana de la balacera en la colonia Buenos Aires, tres de los seis jóvenes detenidos tras el enfrentamiento --al parecer por policías del Grupo Especial de Disuación (GED), Jaguares-- siguen desaparecidos.
Román Morales Acevedo, Angel Leal Alonso y Carlos Alberto López Inez fueron aprehendidos por policías vestidos de civil y subidos en un autobús de la Ruta 100 al comenzar el tiroteo contra el automóvil Crown Victoria en el Eje 3 Sur, cuando transitaban sobre esa avenida.
Vecinos de la colonia Buenos Aires, momentos antes del sepelio
de Daniel Colín, uno de los tres jóvenes ejecutados.
Foto: Duilio Rodríguez
Los jóvenes fueron vistos por última vez entre las 4:30 y 6:30 de la tarde en las calles de Bolaños Cacho, Andrade y Eje 3 sur; fueron reportados por sus familiares como desaparecidos la misma noche del enfrentamiento.
Carmen Acevedo, madre de Román, señaló que un día después de la balacera --tras conocerse el homicidio de Daniel Colín Enciso, Juan Carlos Romero Peralta y Oscar Iván Mora-- el noticiario Hechos informó que su hijo se encontraba en la agencia 50 del Ministerio Público rindiendo su declaración. Sin embargo, al trasladarse a ese lugar recorrió varias galeras pero en ninguna lo localizó.
``En la agencia 50 se me informó ese mismo día que estaba en el tercer piso de esas oficinas declarando, pero después se me dijo que no tenían a ninguna persona con ese nombre. Lo busqué además en la agencia de la delegación Cuauhtémoc y en otras, pero ya casi es una semana y no lo he localizado. Un abogado me informó que a lo mejor mi hijo había aparecido vivo y lo mantenían las autoridades bajo resguardo como testigo de los hechos''.
La señora Carmen agrega que la última vez que vio a su hijo andaba en una bicicleta; trabajaba en un negocio de refacciones en la calle de Bolaños Cacho, en la colonia Buenos Aires, con el señor Luis López.
Indicó que según testigos que han acudido a declarar ante el Ministerio Público, su hijo y los otros dos jóvenes fueron detenidos, golpeados y subidos a un autobús de la ex Ruta 100 sobre el Eje 3 Sur, entre las calles de Renacimiento y Doctor Andrade, por policías vestidos de civil.
El señor José Luis López --patrón de Román y tío de otro de los desaparecidos, Carlos Alberto López-- señaló que a su sobrino se lo llevaron de la avenida Central y Doctor Andrade en un camión de Ruta 100.
``La última vez que lo vi serían como entre las 4:30 y 5:30 de la tarde, lo mismo que a Román Morales, quien momentos antes de que se diera la balacera sobre el Eje 3 Sur lo mandé a mi otro negocio, ubicado en Doctor Ugalde, por una pieza que no tenía en mi negocio de refacciones de la calle de Bolaños Cacho; cuando regresaba de esto fue que lo detuvieron, serían como las 5:15 de la tarde.
``Yo escuche los balazos y me asome para tratar de ver qué estaba pasando, pero en seguida me tuve que meter porque continuaban los disparos''.
Vecinos y familiares de los desaparecidos, así como de los que fueron encontrados muertos, señalaron este domingo que no cesarán en su petición de que haga justicia respecto al crimen cometido, según ellos, por policías del agrupamiento Jaguares y para que se presenten vivas las personas desaparecidas.
El otro hallazgo
A más de 24 horas de que la policía preventiva localizó el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años, en un paraje de Milpa Alta, aún no ha sido posible identificarlo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el cuerpo fue localizado por los tripulantes de la patrulla 0938 de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor de las 15:30 horas del pasado sábado, tenía un brazo mutilado y estallamiento de vísceras.