La Jornada 15 de septiembre de 1997

La supuesta balcanización del país, idea de Chuayffet: López Obrador

Establecer canales de diálogo verdadero con propuestas claras, respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar e impulsar una iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena, fueron propuestas presentadas por dirigentes políticos y analistas para encontrar una paz digna y definitiva en Chiapas.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, informó que su partido intentará convencer a diputados de otras fuerzas políticas, incluyendo al PRI, para impulsar la aprobación de la citada iniciativa.

Durante una gira por Veracruz, precisó que su partido actuará en todo momento con respeto a las autonomías de los pueblos indígenas. ``No vamos a tomar ninguna iniciativa política en este asunto si no existe de por medio un acuerdo con ellos''.

Al comentar sobre el exhorto al diálogo que hizo el Presidente de la República durante el 150 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el tabasqueño consideró que ``es el mismo discurso de un hombre de ideas fijas''. El presidente Zedillo, agregó, tiene la idea equivocada de que los acuerdos de San Andrés provocarán la balcanización del país.

Responsabilizó al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, ``de haberle metido esta idea en la cabeza al Presidente'', y lamentó que el discurso del Ejecutivo no evolucione y se base en concepciones erróneas. Si el gobierno invita al cambio, es necesario que él sea el primero en dar pasos firmes y serios para reanudar el diálogo por la paz en Chiapas.

A su vez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo estimó que más que hacer llamados presidenciales al diálogo, basta con cumplir cabalmente los acuerdos de San Andrés.

Entrevistado al término de la instalación de la segunda asamblea Legislativa del Distrito Federal, Muñoz Ledo subrayó que hasta ahora ``ha sido una terquedad de los funcionarios y de la Secretaría de Gobernación obstruir el trabajo de la Cocopa'', y esto debe resolverse para que no se siga ``envenenando una situación que tenía un curso legal y debió haberse seguido''.

Así, para Cuauhtémoc Cárdenas, la invitación presidencial es ``un llamado a sí mismo; es decir, al propio gobierno para que reincie el diálogo a partir de una firma que ya estampó''.

Por su parte, el analista político Octavio Rodríguez Araujo, aclaró que desde la creación de la Convención Nacional Democrática, el EZLN acordó que se mantendría como fuerza beligerante, en tanto que el gobierno no cumpliera con los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El comunicado que envió el subcomandante Marcos, dijo el politólogo, sirvió para aclarar ``interpretaciones erróneas'' que hizo el gobierno sobre la fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). La representación gubernamental, dijo, fue tergiversada y pretendió infundir en la opinión pública la idea de que los zapatistas quieren que el FZLN sea el brazo político de un ejército ilegal.

El senador panista Norberto Corella Gil, exigió al gobierno federal ``fijar definitivamente una postura en relación al EZLN y resolver mediante el diálogo la problemática que enfrenta la región''. No podemos seguir con verdades a medias, dijo. ``Que se cumplan los acuerdos de San Andrés y si Marcos sigue con su doble discurso, que asuma sus responsabilidades''.

Secretario de la Comisión de Defensa del Senado de la República, el legislador blanquiazul consideró que el estancamiento en las negociaciones de paz, ``se deben a que el gobierno ha sido sumamente consecuente con los cambios de postura de Marcos. Como en el pasado le dio resultado el chantaje, ahora le dan una cosa y mañana pide otra''. Acusó al gobierno de ``débil y falto de consistencia''. (Antonio Vázquez, Claudia Herrera, Jesusa Cervantes, Elizabeth Velasco, Alonso Urrutia y Miriam Posada)