Salgado será el primero en comparecer: Batres
Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť Con la credencial en la mano y la toma de protesta en puerta, los anuncios y declaraciones de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) empezaron a fluir con mayor seguridad.
``Indignado por los abusos policiacos recientes'', el coordinador de la mayoría perredista, Martí Batres, adelantó que el secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado Cordero, será el primer funcionario en comparecer ante el pleno, después de que el regente Oscar Espinosa Villarreal rinda su tercer y último informe de gobierno.
Al respecto, el líder de la fracción priísta, Manuel Sergio Aguilera Gómez, advirtió que los capitalinos ``reclaman un informe amplio y cuidadoso'' sobre la inseguridad que se vive en la ciudad de México. En este sentido, abundó que su partido iniciará una serie de consultas para determinar cuáles son los delitos que más agravian a la sociedad, y promover la supresión de la libertad bajo caución, así como la reclasificación de los delitos.
Informó que su partido propondrá la creación de una contraloría interna para la Asamblea Legislativa ``para entregarles buenas cuentas a los ciudadanos''. Y el panista Miguel Hernández Labastida confió en que en el recinto de Donceles haya un clima de civilidad entre los paridos, a fin de evitar los jaloneos que se han visto en la Cámara de Diputados.
Salgado el primero en comparecer
El coordinador de la fracción del PRD, Martí Batres, señaló que en los próximos días propondrá al pleno que el general Salgado Cordero --a diferencia de años anteriores--, sea el primer funcionario del Departamento del Distrito Federal que comparezca ante el pleno, ``porque hay muchas preguntas que hacerle''.
Batres advirtió que en materia de seguridad pública ``hay varias cosas por investigar. Hemos sido muy respetuosos en relación con los hechos violentos ocurridos, pero eso no quiere decir que no estemos indignados sobre los abusos policiacos, sobre las acciones espectaculares (operativos) que no sabemos qué rendimiento tengan, cuál es su eficacia y si se está lastimando a gente inocente''.
Señaló que a pesar de que la seguridad pública es materia de legislación federal, los diputados locales al reformar el Código Penal con base en las nuevas atribuciones conferidas a la asamblea ``modificaremos normas en este rubro y automáticamente tocaremos otros temas como los derechos humanos''.
En materia legislativa destacó que los primeros trabajos serán la reforma al Estatuto de Gobierno y la incorporación de ``formas de democracia directa'' como el plebiscito y referéndum, que son mecanismos de decisión de los propios habitantes de la ciudad de México.
Por otra parte, Batres informó que en los próximos días --probablemente el mismo 17 de septiembre-- se someterá a votación en el pleno la aprobación para el nombramiento del perredista Eduardo Cervantes como oficial mayor; de Rosa Icela Rodríguez como directora de Comunicación Social, y de César Cordera como tesorero.
Principales delitos y contraloría interna
El PRI, por su parte, anunció a través de su líder en la asamblea, Manuel Aguilera Gómez, que su partido propondrá la integración de la Contraloría Interna de la Asamblea Legislativa, ``porque queremos entregarles buenas cuentas a los ciudadanos'', así como que la Contaduría Mayor de Hacienda no entregue los resultados totales 22 meses después, sino por lo menos en la mitad de ese tiempo, para que la sociedad esté mejor enterada.
Estas propuestas, junto con la de definir el marco de la administración pública, serán presentadas por el PRI durante la segunda quincena de septiembre, al tiempo de iniciar consultas ciudadanas a fin de establecer cuáles son los delitos que más agobian a la sociedad, y así promover reformas como la supresión de la libertad bajo caución, que para los agraviados resulta una forma de impunidad, además de reclasificar los delitos.
Civilidad sin jaloneos
Por su parte, el coordinador de la fracción panista, Miguel Hernández Labastida, manifestó su confianza en que entre los diputados locales prive la civilidad y respeto al voto ciudadano, para que en el recinto de Donceles no se presenten situaciones violentas como las ocurridas en la Cámara de Diputados.
En entrevista por separado, Martí Batres se apresuró a señalar que en la asamblea no se verán esas escenas, porque ``eso es un ejemplo de lo que no se debe hacer; no se debe tolerar de parte de nadie''.