La Jornada 15 de septiembre de 1997

Autonomía, reclamo de toda etnia: CNI

Matilde Pérez y Martha García Ť En la segunda Asamblea del Congreso Nacional Indígena, la autonomía fue el tema de mayor debate; se exigió la desmilitarización, al tiempo que el reclamo y la advertencia fueron: denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el incumplimiento del gobierno mexicano a los acuerdos de San Andrés.

Joel Aquino, autoridad tradicional de Yalalaj, Oaxaca, dijo que la automía significa fortalecer el sistema social, de gobierno y jurídico de los pueblos. Asimismo, se pronunció por un proyecto que revalore la historia, la cultura y la tradición indígenas.


Representantes de diversas etnias y del movimiento civil de
todo el país esperaron ayer el nacimiento del Abuelo Fuego
en la pirámide de Cuicuilco, donde se realizó una ceremonia
huichola previa a la inauguración de los trabajos de la Segunda
Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena.
Foto: Frida Hartz

En las mesas de trabajo Pueblos Indígenas ante la Nación, ante el Estado Mexicano, y Perspectivas del Movimiento Indígena Nacional, se reiteró la exigencia del respeto a los acuerdos de San Andrés. El presidente Ernesto Zedillo debe cumplir con su palabra, ``ya estamos cansados de engaños; ya no podemos esperar, nuestros reclamos deben quedar plasmados en la Constitución''.

El diagnóstico de olvido, maltrato, engaño y despojo ya es conocido, hay suficientes elementos que demuestran que esta nación ha sido sólo de los poderosos y que ahora es necesario cambiarla, señaló Fidel Peña Hernández, de la coalición obrero-campesino-estudiantil del Istmo.

En la segunda asamblea del CNI, los delegados indígenas propusieron que el próximo congreso, en octubre, se realice en la Cámara de Diputados, o en su caso que los legisladores reciban los resolutivos y los discutan en el pleno del Congreso de la Unión.

Descalificaron a los partidos políticos e instituciones gubernamentales porque ``siempre han mentido''. Los pueblos indios deben ser constructores de su propia concientización, destacaron.

Tres mil delegados y 631 observadores en la asamblea

Las mesas iniciaron a las 17 horas con la participación de tres mil 200 delegados, 631 observadores internacionales y 85 invitados. Los espacios en la Escuela Nacional de Antropolgía e Historia, donde se realiza la sitada asamblea se desbordaron.

En la sesión Los Pueblos Indígenas ante la Nación se reiteraron las ihstorias de marginación, cacicazgo y persecución. Sólo algunos puntos trascendieron el lamento y los delegados puntualizaron que la autonomía no es separación del Estado ``aunque ganas y razones las tenemos''.

En un ambiente de pluralidad cultural y política, aclararon que han estado ``separados de las leyes y de las vías gubernamentales más de 500 años. Ahora queremos formar parte de México y eso, es autonomía''.

Agregaron que el error de los pueblos es haber permitido que otros hayan decidido por ellos e hicieron un llamado a rescatar sus autoridades, su lengua y su cultura.

La participación en la mesa Los Pueblos Indígenas y el Estado Mexicano fue conducida por preguntas específicas sobre el impacto de las políticas gubernamentales. La respuesta general fue reiterar la exigencia al reconocimiento de los acuerdos de San Andrés, el rechazo a los partidos políticos y la exigencia de participación directa en las decisiones de las políticas públicas.

Algunos delegados comentaron que se les había citado para participar en la formación del FZLN y para exigir respeto a los acuerdos de San Andrés. La confusión fue aclarada por la comisión de seguimiento del CNI, la cual explicó que ``esta asamblea es exclusivamente indígena y nada tiene que ver con el FZLN''.

Antes de retirarse a cenar, ya entrada la noche, los asambleístas acordaron pedirle al pleno se pronuncie por la cancelación del Megaproyecto del grupo Carso en Cuicuilo, así como en otros centros ceremoniales o zonas arqueológicas.


Al iniciar los trabajos formales para la constitución del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), la doble militancia política fue el tema que mayor debate despertó entre los cerca de 3 mil participantes, por lo cual este punto tendrá que ser votado en la plenaria que se efectuará hoy lunes. En tanto, la salida del EZLN de dicho frente se tomó con poca sorpresa ya que, se dijo en conferencia de prensa, el subcomandante Marcos ya lo había anunciado hace unos meses.

Los simpatizantes del FZLN acordaron en la mayoría de las 14 mesas lanzar un pronunciamiento, e incluso organizar una campaña nacional, para que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo respete y cumpla los acuerdos de San Andrés y desmilitarice las regiones indígenas del país.

En una jornada previa a la asamblea plenaria que servirá para fundar el FZLN y que se realizará hoy, se ratificó que será una organización política legal, pacífica e independiente del EZLN, que no buscará puestos de gobierno para sus integrantes y se organizará en torno a los Comités Civiles de Diálogo, de los cuales existen cerca de 320 en todo el país y un tanto igual en las comunidades zapatistas de Chiapas.

El frente no será partido ni brazo político del EZLN

La comisión de prensa del comité organizador precisó en conferencia en la Universidad Obrera que el FZLN no será partido ni tampoco brazo político del zapatismo armado, como lo ha querido interpretar el gobierno federal. A nombre de esta comisión, Raúl Jardón aseguró que no sorprendió la negativa del EZLN de integrarse al Frente Zapatista. Informó que delegados de Comités Civiles de Diálogo de 13 entidades estuvieron en las mesas de trabajo.

En la mesa 14, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, las opiniones se dividieron entre quienes se pronunciaron por aceptar en el frente a militantes de base de los partidos políticos y otros que rechazaron su inclusión.

Algunos asistentes señalaron que la participación en el frente de miembros de partidos políticos va en contra de los principios manifestados en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, en la que se invita a los sin partido y a los que no buscan el poder.

De la misma manera, en la mesa seis, instalada en la sección 9 del SNTE, se discutió por varias horas el hecho de que muchos de los zapatistas civiles militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que ello no representaba ninguna contradicción porque había coincidencias en los objetivos.

Sin embargo, se precisó que aun cuando podría darse la doble militancia no participarían dirigentes que buscan puestos de elección popular o de gobierno. Se argumentó que las bases perredistas son una presencia importante en los trabajos que ha realizado el FZLN y que la mayor parte no se propone llegar al poder.

Sin llegar a un acuerdo, 400 asistentes votaron para que se lleven tres propuestas a la plenaria, donde se decidirá finalmente. Estas son: doble militancia pero sin dirigentes, no a la doble militancia o esperar dos años para tomar esta decisión en tanto se realice un nuevo Congreso, de cara a las elecciones federales del año 2000.

También en las mesas con sede en el Sindicato de Costureras, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear, la Universidad Autónoma de Chapingo, San Pedro Mártir y Nezahualcóyotl se concentró la discusión sobre el tema de la doble militancia. En la primera, incluso se señaló que el Frente Zapatista no debe ser excluyente sino aceptar que participen en su seno, pero a título individual, militantes de partidos políticos, aunque de una manera reglamentada.

En esta sede, que junto con la del magisterio fue de las más concurridas, se pidió reconocer que algunos partidos políticos y organizaciones tienen también como enemigo político común el sistema de partido de Estado y por esto no hay que rechazar coincidencias en la construcción de un nuevo tipo de organización.

No obstante, los zapatistas civiles no abrazaron del todo las 37 iniciativas que hizo el EZLN, como miembro de la Comisión Nacional Organizadora sobre la Declaración de Principios y sobre Estructura y Estatutos, aunque si lo hicieron en el Programa de Lucha y el Plan de Acción con algunos agregados.

Vinculado directamente con el punto de la doble militancia, también se cuestionó si el FZLN en algún momento podrá acceder a la toma del poder. Al menos en las mesas de la UNAM y del SNTE, las opiniones se repartieron entre quienes opinaron que se puede acceder al poder, siempre y cuando se hayan superado las prácticas tradicionales de la política, y la otra postura se inclinó por rechazar cualquier intento de luchar por un puesto de gobierno.

Parte de la tarde de ayer, en la mesa instalada en la UNAM, se argumentó que el Frente Zapatista de Liberación nacional no debe acceder al poder porque implicaría la imposición vertical de un proyecto de gobierno sin tomar en cuenta al resto de la sociedad.

De igual manera, en la sección 9 del magisterio, se advirtió que si se quiere el poder ``se traiciona'' la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona y la máxima zapatista de ``mandar obedeciendo''. Al final se acordó no llevar este punto a la plenaria y aceptar el principio de no acceder al poder.

Respecto al Programa de Lucha y Plan de Acción, en las sedes de la Universidad Obrera y de los trabajadores de la educación, se aprobó la iniciativa original de pugnar por el cumplimiento de 13 demandas fundamentales: trabajo, techo, tierra, alimentación, salud, educación, independencia, democracia, justicia, libertad, cultura, derecho a la información y paz. Se agregaron combate a la corrupción, defensa del medio ambiente y un cambio en el programa económico neoliberal.

También se propuso que en el Plan de Acción se incluya la búsqueda de un diálogo con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y con el Congreso de la Unión. Además, realizar foros regionales para reiniciar el diálogo de San Andrés, e impulsar actos de resistencia pacífica y de rebeldía civil en los estados donde sea necesario

Organizarse de acuerdo a los Comités Civiles de Diálogo

Por la noche, se continuó con el debate de la estructura básica que tendrá el FZLN en todo el territorio nacional, y entre las iniciativas con mayor apoyo entre los participantes está la de organizarse de acuerdo a los Comités Civiles de Diálogo y a partir de estos conformar asambleas locales, estatales y nacionales, a través de las cuales se tomarían las decisiones colectivas.

Este lunes, a mediodía, nuevamente se reunirán en el salón Los Angeles como lo hicieron en la sesión inaugural. Ahí votarán en la asamblea plenaria las propuestas tomadas ayer, con lo cual estarían listos para constituirse formalmente como fuerza política el martes en una asamblea de clausura.

Los organizadores aprovecharon para hacer un llamado urgente a la sociedad civil a fin de que colabore y haga llegar más víveres para los mil 111 delegados del EZLN que habrán de partir hasta el próximo martes rumbo a Chiapas, una vez que sostengan una reunión con organizaciones sociales en la explanada de rectoría de la UNAM y encabecen el Grito de Independencia en ese mismo lugar hoy por la tarde. (José Gil Olmos, Claudia Herrera, Matilde Pérez y los corresponsales Angeles Velasco, Alejandra Gudiño y René Alvarado).